Gobierno estima al menos 2.569 comunidades afectadas por lluvias

DESASTRES. De acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, desde noviembre a la fecha se registraron 169 municipios afectados, de los cuales 73 se declararon en desastre municipal y 24 en emergencia.

Al menos 2.569 comunidades fueron afectadas en los nueve departamentos del país, a causa de los desastres naturales, principalmente lluvias. Además, 1.537 viviendas quedaron completamente destruidas, según informó el viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes.

“Se están haciendo las cuantificaciones finales del periodo y tenemos que los nueve departamentos han sido afectados (…). Tenemos 2.569 comunidades afectadas”, informó la autoridad, durante una rueda de prensa.

Con base en datos oficiales sobre el periodo de lluvias, desde noviembre a la fecha se registraron 169 municipios afectados, de los cuales 73 se declararon en desastre municipal y 24 en emergencia, precisó el viceministro.

“Ya estamos en el periodo de verificación de las distintas carpetas que nos van llegando, hay un proceso administrativo en el cual los técnicos del Viceministerio de Defensa Civil verifican in situ (en el lugar) en muchas partes del territorio nacional, la cantidad de las familias afectadas y damnificadas; es decir, con esto estaríamos hablando de datos reales productos de las verificaciones”, explicó.

En ese contexto, al menos 176.612 familias fueron afectadas por las precipitaciones y 69.755 fueron damnificadas; haciendo un total de 246.367. Fueron contabilizadas 1.954 viviendas afectadas y 1.537 viviendas totalmente destruidas; la mayor parte de éstas se encuentran en el departamento de La Paz, registrando 1.060.

Le siguen el departamento de Beni (267); Cochabamba (153), Santa Cruz (30); Potosí (23), Chuquisaca y Tarija registran dos viviendas afectadas cada departamento, y Oruro registró una, de acuerdo con la agencia ABI.

“El departamento que ha sufrido con mayor intensidad este evento (las lluvias) es La Paz, le sigue Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz (…). Este periodo ha sido el más duro para el territorio nacional, respecto a las inundaciones”, detalló.

292 MUNICIPIOS EN ALERTA

Calvimontes precisó que 292 municipios en todo el país, permanecen bajo alerta naranja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), por posibles desbordes de ríos.

“El Senamhi ha emitido una nueva alerta naranja que rige hasta el viernes (…). Son 292 los municipios que tienen alerta naranja”, advirtió la autoridad en conferencia de prensa.

Se trata de 83 municipios en La Paz, 47 municipio en Cochabamba, 45 en Santa Cruz, 34 en Potosí, 28 en Chuquisaca, 21 en Oruro, 15 en Pando, 10 en Tarija y 9 en Beni.

“Todavía estamos en un periodo relativamente crítico, cualquier momento esta alerta naranja puede convertirse en alerta roja y puede ocasionarnos distintos eventos en el trayecto de los ríos”, explicó la autoridad y pidió a los gobiernos regionales estar alertas ante cualquier eventualidad.

Según el viceministro, la alerta se extenderá hasta 12 de abril. Se prevé posibles ascensos progresivos y repentinos de nivel del agua, con posibles desbordes. Las cuencas afectadas serían en los ríos Pilcomayo, Guadalquivir, Bermejo, Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, La Paz, Madre de Dios y Tahuamanu.