SOLICITUD . Los productores inicialmente quieren utilizar la biotecnología en el maíz.

Gobierno evaluará pedido de Anapo para usar biotecnología

APERTURA. El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, indicó que el Comité de Bioseguridad Alimentaria evaluará la solicitud de los productores para el uso de la biotecnología para mejorar la producción agrícola. Aclaró que no están autorizados los transgénicos apilados.

SOLICITUD. Los productores inicialmente quieren utilizar la biotecnología en el maíz.

El Gobierno boliviano, a través del Comité de Bioseguridad Alimentaria, evaluará la solicitud de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) sobre el uso de la biotecnología para mejorar el rendimiento de la producción agrícola y determinará si cumple o no con la normativa vigente, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

“El mes anterior Anapo ha hecho la solicitud y se tiene que cumplir las evaluaciones respectivas, tanto ambientales, económicas y de inocuidad y si cumplen los requisitos establecidos por el Comité de Bioseguridad no tendríamos ningún inconveniente, si va apoyar a incrementar y garantizar la alimentación de los bolivianos se emitirá la norma que establece la Constitución”, dijo el ministro tras explicar que de lo contrario no se puede autorizar el uso de los transgénicos.

Gonzales explicó que para la aprobación de la solicitud debe cumplirse una “normativa de aceptación internacional” y debe responder a las características productivas, económicas, sociales, ambientales de cada país.

El Comité de Bioseguridad deberá establecer los procedimientos de evaluación de eventos transgénicos de soya, maíz, trigo, algodón y caña de azúcar.  Anapo plantea el uso de la biotecnología en la siembra de maíz amarillo.

PRECINTAN ÁREAS CON TRANSGÉNICOS

Frente a declaraciones, referidas a la utilización “masiva” de material transgénico en el territorio nacional, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, indicó que en coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), se realizan controles y se identifican las áreas donde se verificó la existencia de material transgénico, las cuales fueron precintadas.

Gonzales, aclaró que la utilización de la biotecnología en la producción agrícola, debe seguir las normativas establecidas a nivel nacional a través del Comité Científico de Biotecnología además de normas internacionales.

“Corresponde al Estado a través de sus órganos competentes, ejecutar acciones de prevención, control y evaluación de las actividades susceptibles de degradar el medio ambiente y los recursos naturales”, sostuvo la autoridad.

El Ministro aclaró que el uso de biotecnología en Bolivia está autorizado, aclarando que lo que no está autorizado, es una parte de la biotecnología que son los transgénicos apilados.

- Advertisement -

Fuente El Mundo/ABI
También podría gustarte