Gobierno garantiza la provisión de carne para todo el país

ABASTECIMIENTO. Carne de res comercializado en un mercado de la ciudad de La Paz.

El Gobierno aseguró ayer la provisión de carne de res proveniente del Beni y el norte de La Paz ante un eventual desabastecimiento por parte de los sectores del empresariado de Santa Cruz que anunció la dirigencia cívica cruceña.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que los productores ganaderos de esas regiones garantizaron el abastecimiento para todo el país, incluso más de lo que habitualmente se trae desde Santa Cruz.

“Para ellos (los productores ganaderos del Beni y el norte de La Paz) es una oportunidad porque se les daría la posibilidad de aperturar un mercado que lo tiene coartado y copado el departamento de Santa Cruz”, sostuvo.

Gonzales explicó que Santa Cruz produce 700.000 cabezas de ganado, de ese total, 500.000 se consumen en Santa Cruz y 180.000 se distribuyen al resto del país.

Con la medida asumida señaló que Beni producirá 119.000 cabezas de ganado, mientras que el norte de La Paz llegará a las 10.000. “Por demás tendríamos (en la provisión) si el caso, digamos, no quisieran traer ni un kilo de carne (de Santa Cruz)”, sostuvo.

Tras el encarcelamiento del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, en Chonchocoro por el denominado caso Golpe de Estado I, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que no saldrán alimentos desde Santa Cruz para el resto del país y se bloquearán los accesos al departamento.

Según Gonzales, las advertencias anunciadas no representan a los productores de Santa Cruz y del resto del país que aun tienen la intensión de garantizan el abastecimiento de alimentos y de otros rubros estratégicos para el resto del país.

“Con el hambre del pueblo boliviano nadie tiene el derecho de jugar e incluso, si en algún momento lo hicieran, ellos también saben las consecuencias en el marco de la normativa”, advirtió con relación a la reversión de tierras sin cumplen la función económica y social. Con relación al caso del pollo, también informó que los productores de Yungas de La Paz tanto de los municipios de La Asunta y Yanacachi, expresaron su intención de proveen al mercado.

- Advertisement -

También podría gustarte