REPORTE. De acuerdo con datos del INE, al primer trimestre de este año, el PIB boliviano creció en 3,97%.

Gobierno indica que es prematuro hablar de un doble aguinaldo

RESPUESTA. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que la decisión se tomará entre la última semana de este mes y la primera de octubre, cuando el INE dé a conocer el dato del crecimiento de la economía al segundo trimestre.

REPORTE. De acuerdo con datos del INE, al primer trimestre de este año, el PIB boliviano creció en 3,97%.

El Gobierno boliviano, a través del viceministro de Planificación, David Guachalla, afirmó ayer que es “prematuro” hablar de un doble aguinaldo, aunque destacó los índices económicos que registra el país.

“Todavía es prematuro definir si va existir doble aguinaldo”, aseveró en entrevista con RTP.

Sobre el segundo aguinaldo, el  lunes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que la decisión se tomará entre la última semana de este mes y la primera de octubre, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) dé a conocer el dato del crecimiento de la economía al segundo trimestre.

“Hay que esperar la cifra que saca el INE del segundo trimestre que lo saca a fines de septiembre o principios de octubre y veamos si se da esta posibilidad”, indicó.

De acuerdo con datos del INE, al primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano creció en 3,97%.

El Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia” establece que las trabajadoras y los trabajadores del Sector Público y Privado serán favorecidos con el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%.

PIB POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

En el primer trimestre de 2022, respecto de similar período de 2021, las actividades económicas que registraron mayor crecimiento fueron Transporte y Almacenamiento con variación positiva de 11,09%, Electricidad, Gas y Agua que reportó incremento de 8,82% y Construcción en 7,07%. En el primer caso, el incremento se debió al repunte del transporte aéreo que incrementó 44,43% gracias al mayor flujo de pasajeros. Respecto de los servicios básicos la provisión de electricidad registró el mayor crecimiento de 9,60%. Por su parte la actividad de la Construcción fue impulsada por la inversión pública y las edificaciones privadas, que resultó en el incremento de las ventas de cemento en 13,78%.

A pesar que el sector de la industria Manufacturera, en el periodo de análisis registró un crecimiento de 2,06%, al interior de este sector, las actividades del subsector de la Industria de Alimentos registraron una importante recuperación, una de ellas es la actividad agroexportadora de la industria oleaginosa que creció en 12,77%, así también la industria de carnes frescas y elaboradas que mostró un incremento de 5,78%.

Respecto de la Industria no Alimentaria, destaca el crecimiento de 14,85% de las industrias químicas debido a la reactivación de la industria de urea y derivados de litio, por su parte las industrias de productos Básicos de Metales se incrementaron en 10,84% principalmente debido al crecimiento de la producción de estaño metálico.

- Advertisement -

Fuente Oxígeno.bo/El Mundo
También podría gustarte