Gobierno inicia en julio fase de prueba en complejo Siderúrgico Mutún
El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, confirmó ayer que en septiembre de este año serán entregadas seis de las siete plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún, que se emplaza en la localidad cruceña de Puerto Suárez.
Tomando en cuenta que la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún supera el 92% de avance, seis de las siete plantas que lo conforman entrarán en la etapa de pruebas en julio próximo.
Para, la autoridad el proyecto del Mutún era “un elefante dormido” en gobiernos pasados; sin embargo, con la llegada del presidente Luis Arce, se le dio prioridad y ahora es “proyecto estrella”.
El complejo industrial se emplaza en unas 42 hectáreas (ha) y contará con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, que representan una inversión de $us 546 millones.
De todas, la construcción de la Planta de Reducción Directa será concluida en febrero de 2025.
La planta producirá barras corrugadas de acero y alambrón, la primera es requerida para la construcción y la segunda es materia prima para producir otros subproductos como tuercas, tornillos, clavos, volandas, pernos y otros que tienen gran demanda. Bolivia importa por año alrededor de 450.000 toneladas (t) de acero de los mercados de Perú, Argentina y Brasil; considerando que el Complejo Siderúrgico producirá 200.000 toneladas anuales, la importación de ese material se reducirá en casi 50%.