Gobierno insiste con el referéndum, pero ya no será junto a las judiciales

El ministro de Justicia, Iván Lima, dio a conocer que el referéndum se realizará, pero ya no con las elecciones judiciales. Indicó que se cumplirá con los procedimientos y el presidente Luis Arce enviará las preguntas a revisión a las instancias pertinentes para su viabilidad.

“Continuaremos el procedimiento de consulta enviando nuevamente las preguntas al TSE y una vez que obtengamos una respuesta del mismo, las remitiremos al TCP con el mismo propósito. Concluido el procedimiento, el Presidente convocará a la consulta nacional en el plazo que permita la Ley”, escribió, en su cuenta de X.

Lea también: Declaran improcedente las preguntas para el referéndum

Arce planteó el referendo en una primera instancia en base a tres temas: reelección discontinua, subvención de carburantes y escaños parlamentario. El gobernante envió la preguntas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual las observó por errores gramaticales, de sintaxis y redacción confusa.

Posteriormente, el mandatario remitió un memorial al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), esta instancia declaró improcedente las interrogantes, por no contar con un informe técnico del TSE. 

El plazo para que Arce convoque a referéndum, y el mismo se realice con las elecciones judiciales, era hasta el 1 de septiembre. La fecha feneció, pero el Gobierno volverá a enviar las preguntas para que se realice la consulta popular se realice en otra fecha que no sea la mimas de la elección de magistrados.