MINISTRO. Sergio Cusicanqui pide reflexión a representantes cruceños.

Gobierno insiste en el diálogo por el censo con representantes cruceños

RECHAZA MOVILIZACIONES

CONVOCATORIA. Ante el rechazo del Comité Interinstitucional por el Censo para asistir a la mesa técnica del 11 de octubre, el Gobierno nacional pide acudir al diálogo para evitar ir a un posible paro indefinido. El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar señaló que mientras no se abrogue el D.S. 4760 no asistirán.

MINISTRO. Sergio Cusicanqui pide reflexión a representantes cruceños.

Pese a la negativa de asistir al diálogo por el censo de este 11 de octubre, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aguarda que las instituciones de Santa Cruz puedan reflexionar y asistir al encuentro donde se prevé además la participación de organismos internacionales.

“Esperamos que puedan reflexionar en Santa Cruz las autoridades que se han pronunciado en relación a su participación en la mesa técnica porque creemos que la mesa técnica es el escenario propicio para poder discutir técnicamente los diferentes temas del proceso censal”, afirmó.

El pasado martes, el Comité Interinstitucional Impulsor de Santa Cruz decidió que el equipo técnico cruceño no participará del diálogo convocado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y condicionó su asistencia a la abrogación del Decreto Supremo 4760, que dispone realizar el Censo hasta 2024.

La reunión del 11 de octubre surge del acta de socialización del pasado mes en la capital donde participó la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), el gobernador Luis Fernando Camacho, entre otras autoridades regionales.

Cusicanqui informó que durante estos días el INE cumple una serie de reuniones de socialización en diferentes regiones del país para informar el avance en el proceso censal.

A su vez, la coordinadora general del Censo, Martha Oviedo, informó que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) se desarrolla en todos los departamentos y en la capital cruceña se tiene un avance del 30%. También, en Cochabamba se avanzó un 5.9%, en La Paz el 4.25% y en El Alto el 2.24%.

Por su parte, el rector de la estatal cruceña Vicente Cuéllar, indicó que no tiene sentido reunirse en mesas técnicas mientras esté vigente el D.S. 4760 que ya tiene fijada la fecha del censo para 2024. También indicó que el Gobierno le mintió al país al asegurar que el censo se realizaría este año y después terminó postergándolo.

Por último, aseveró que hasta el momento no se conoce el avance técnico del evento censal que maneja el INE y solo su postura política respecto al mismo. “La única forma que ellos demuestren que están abiertos al diálogo es que abroguen el decreto 4760, nos sentamos en una mesa y técnicamente definimos una fecha de realización del Censo de Población y Vivienda”, dijo.

- Advertisement -

Fuente Erbol/El Mundo
También podría gustarte