Gobierno libera exportaciones ante la escasez de dólares

SALVATAJE. El gobierno y empresarios privados sostuvieron una reunión en la que determinaron diez medidas, entre las que destacan la subasta de diésel a grandes compradores, incentivo a compra de vehículos eléctricos, entre otras.

Tras sostener una reunión con representantes del sector empresarial de Bolivia, el gobierno dispuso una decena de medidas económicas de salvataje, ante la escasez de dólares en territorio nacional, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“El acuerdo económico productivo empresarial que ha firmado el Gobierno nacional y el empresariado boliviano, ambos trabajarán de manera continua en la implementación, evaluación y diseño de estas y otras medidas para alcanzar resultados que beneficien a la economía nacional, cuidando la estabilidad económica del país”, explicó Montenegro.

Entre ellas destacan la liberación a las exportaciones de productos que anteriormente debían realizar un trámite para un certificado de abastecimiento interno a precio justo, garantizando el abastecimiento al mercado nacional.

Como segunda medida se dispuso la devolución inmediata del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) previa entrega de divisas por las exportaciones. Dicho proceso no demorará más de 15 días, en la medida que los exportadores traigan sus divisas al país y certifiquen que las entregaron al sistema financiero nacional.

Como tercera medida el Banco Central de Bolivia (BCB) emitirá bonos en dólares, con una oferta estructurada en plazos y tasas, que se darán a conocer en los siguientes días. Dicha disposición se trabajará con el sector privado nacional y la banca privada del sistema financiero.

La cuarta medida es la subasta de diésel a grandes compradores. Para ello habrá un esquema de subasta para aquellos compradores que oferten ciertos lotes de compra de combustibles, particularmente diésel, que puedan tener la entrega en sus lugares productivos por parte de la estatal YPFB.

La quinta disposición será la agilización en la importación de diésel para las empresas privadas, destinada al consumo propio. La medida ya tiene vigencia en el país; sin embargo, requiere de la conclusión de trámites con premura, en términos de tiempo y procesos.

La promoción de la inversión privada para la construcción de plantas de biodiesel es la sexta medida aprobada entre el gobierno y empresarios privados. La Ley 1098 establece que los privados puedan construir plantas de biodiesel, para generar un escenario de incentivos para que el sector prosiga con estos emprendimientos.

La séptima medida es fomentar las inversiones para el mejoramiento del rendimiento del sector agrícola. El gobierno implementó programas mediante los cuales constató en campo el incremento del rendimiento por hectárea en ciertos cultivos, especialmente el maíz.

La octava medida asumida será el incremento al peso y la longitud máximos permitidos en vehículos de transporte y carga. Para ello, el gobierno deberá gestionar una nueva normativa de modernización de transporte de carga en Bolivia.

Como noveno punto, se establecerán incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y eléctricos. Para ello el gobierno implementará medidas que coadyuven a los incentivos tributarios para la importación de dichos motrorizados.

Finalmente, se establecerá una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior, de tal manera que este tipo de cobros puedan ir convergiendo paulatinamente.

“ESCASEZ DE DÓLARES ES TRANSITORIA”

ESCASEZ. Bolivia reporta falta de la divisa internacional Foto: Referencial

Montenegro sostuvo, tras dar a conocer las medidas económicas que el escenario de falta de dólares en territorio nacional es “transitorio” y que existen grandes oportunidades de desarrollar actividades que generen la divisa extranjera mediante las exportaciones y la sustitución de importaciones.

“Esta es una primera respuesta al país para que se vayan normalizando este escenario de escasez transitoria de dólares, porque como verán, hay una gran oportunidad potencial de ir desarrollando actividades productivas dentro del país que sean generadores de dólares a través de las exportaciones, pero también que sean actividades productivas que nos ahorren divisas a partir de la implementación de procesos productivos con sustitución de importaciones”, indicó el ministro.

Cabe recordar que el precio del dólar es de Bs 6,86 para la compra y de Bs 6,96 para la venta; sin embargo, ante la falta de la moneda estadounidense, se desarrolló un mercado paralelo, en el cual la compra y venta de la divisa norteamericana sobrepasa los Bs 9,00.

Source Paulo Lizárraga A.