POSTURA . El viceministro Jhonny Morales dijo que el aumento salarial no subirá el desempleo.

Gobierno llama al diálogo a empresarios por alza salarial

ACERCAMIENTO. Luego de un rechazo en masa de parte de los empresarios al incremento salarial, el Gobierno los convocó a una reunión para el lunes, con el fin de escuchar sus argumentos. La COB pide 7% de incremento al haber básico y 10% al salario mínimo nacional.

POSTURA . El viceministro Jhonny Morales dijo que el aumento salarial no subirá el desempleo.

Para las 15:00 del lunes 25 de abril el Ministerio de Economía convocó a los empresarios para escuchar sus posturas en relación al tema del incremento salarial.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, expresó su extrañeza por un doble discurso de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia sobre la solicitud de los trabajadores para un incremento.

Cabe recordar que la Central Obrera Boliviana (COB) planteó un incremento del 7% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional.

En el marco del proceso de evaluación, el Ministerio de Economía conformó tres sub comisiones de trabajo para escuchar la demanda de los trabajadores de la COB.

Los empresarios rechazaron la solicitud de la COB porque repercutiría de forma negativa en los empleos y también porque muchas empresas todavía no se recuperaron de los daños provocados por la pandemia del covid-19.

De hecho en algunas regiones los empresarios plantearon congelaron los salarios y en otros departamentos insinuaron que el aumento no debería superar la inflación registrada el año pasado.

Sin embargo, el viceministro Jhonny Morales recordó que los aumentos salariales implementados en anteriores gestiones no generaron presiones inflacionarias ni repercutieron de forma negativa en el aumento del desempleo.

“Lamentamos, expresamos nuestra extrañeza por este doble discurso que tiene el sector empresarial privado que, en los anteriores 14 años de Gobierno, nunca manifestaron una predisposición de coadyuvar con el sector obrero para dar un incremento salarial”, declaró el Viceministro.

Morales hizo énfasis en que como Gobierno están analizando de manera profesional y eficiente cuál será el porcentaje adecuado del incremento salarial a favor de los trabajadores.

El año pasado el Gobierno solo autorizo un 2% de incremento salarial, pero solo al salario mínimo nacional. Con ese incremento ahora el salario mínimo nacional es de Bs 2.164.

- Advertisement -

Fuente Ronald Pérez
También podría gustarte