Gobierno: Los incendios en Santa Cruz bajaron un 70%

INCENDIOS. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo indicó que producto de las lluvias, el fuego en Santa Cruz bajó un 70%. Señala que las labores de mitigación continuarán.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo indicó ayer que producto de las lluvias, el fuego en Santa Cruz se redujo en un 70%. Además, adelantó que las labores de mitigación continuarán.

«En Santa Cruz, por el reporte que tenemos, un 70% del fuego ha sido prácticamente apagado, sin embargo, todavía hay un 30%. Pero aquí no termina, estamos a fines de septiembre e incluso octubre que tenemos que encarar», dijo la autoridad.

En esa línea, señaló que para garantizar los trabajos contra el fuego, es que está vigente la pausa ecológica, siendo una medida que impide quemas, define que se haga una revegetación entre los diferentes actores como el Ministerio de Medio Ambiente y todas las instituciones que tienen una corresponsabilidad.

ACCIONES

Novillo indicó que en los últimos días se han tomado diferentes acciones contra los incendios como el despliegue de 3.600 bomberos forestales.

También, el ataque del fuego por aire con el uso de las «cajas guardián» que cada una tiene la capacidad de albergar 1.000 litros y se tiene prevista la compra de 200 cajas más. Además del uso de aviones Hércules con una capacidad de 10.000 litros.

BOMBARDEO DE NUBES

El ministro de Defensa, indicó que el bombardeo de nubes requiere un proceso de coordinación con el Senamhi y expertos. Es por eso que esta acción se realizó en los municipios de Concepción, Urubichá y las zonas aledañas, con el uso de más de 170 cartuchos y 42 disparos.

Asimismo, Novillo adelantó que está en proceso el alquiler de un avión canadiense y llegará al país en los próximos días y tiene una capacidad de descarga de 11.300 litros.

BUENA CALIDAD DEL AIRE

Por segundo día consecutivo, ayer en la capital cruceña el Índice de Calidad del Aire (ICA), fue bueno, con una cifra de 36, según el reporte de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente.

Es por eso que luego de las lluvias registradas en diferentes municipios nuevamente «hay luz verde» para hacer actividades al aire libre. Sin embargo, desde la Secretaría aclaran que mientras sigan los incendios, es probable que la ciudad siga recibiendo los impactos de la contaminación atmosférica.