Gobierno manda proyecto para reforzar protección a menores

LEGISLATIVO. El presidente Luis Arce recordó que entre enero y marzo de este año se registraron 10 víctimas de infanticidio, seis de los decesos fueron en La Paz, dos en Oruro, uno en Cochabamba y uno en Santa Cruz.

El gobierno remitió un nuevo anteproyecto de ley que apunta a brindar protección a niños y adolescentes, en casos de violencia. El presidente Luis Arce manifestó que espera que sea aprobado.

“La seguridad de nuestra niñez debe estar por encima de cualquier interés político o ideológico. Hoy enviamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Anteproyecto de Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes”, posteó el mandatario en redes sociales.

Tras los recientes hechos de infanticidio y violencia contra la infancia y adolescencia que conmocionaron a la población, el presidente Arce instruyó a su equipo ministerial elaborar una propuesta normativa para endurecer las sanciones contra los agresores y que estos delitos no queden en la impunidad.

“Se ha revisado y en realidad el panorama que tenemos con nuestra niñez, es aún mucho peor de lo que se ha reflejado en los medios de comunicación; de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, entre 2021 y marzo de este año (2024) se han registrado en el país 120 casos de infanticidio de los cuales menos de la mitad ha logrado condena”, lamentó la autoridad durante un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

Con base en datos oficiales, entre 2020 y 2022 se reportaron 5.063 delitos de abuso sexual contra infantes y adolescentes. Además de 4.141 casos de violencia intrafamiliar, 151 delitos de pornografía y 24 delitos de violencia sexual comercial, de acuerdo con una nota de la agencia ABI.

Además de los artículos del Código Penal relacionados con la prescripción de la acción penal, encubrimiento, violación, abuso sexual y otros, también se incorpora la nueva figura legal, referida a la “violación incestuosa”.

“Esta norma busca reforzar la sentencia, el castigo, a quienes intenten cometer algún acto de violencia (…). Necesitamos una sociedad que no perdone la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, necesitamos concientizar a toda la sociedad que es necesario aprobar este tipo de leyes para evitar ese tipo de acciones”, remarcó. El dignatario recordó que el 22 de septiembre de 2023, la Cámara de Diputados rechazó, en su estación en grande, el proyecto de ley que buscaba luchar contra la impunidad de delitos sexuales contra la infancia y adolescencia.