INFORMACIÓN. Desde el Gobierno aseguran que la Uagrm recibe los recursos necesarios.

Gobierno nacional asegura que la Uagrm recibe Bs 530 millones

CRISIS. El Director Administrativo Financiero, de la Uagrm, Oscar Nogales, informó que la estatal cruceña está pasando por dificultades financieras que le impiden cumplir con sus obligaciones. Desde el Ministerio de Economía, aseguran que dicha situación es falsa.

INFORMACIÓN. Desde el Gobierno aseguran que la Uagrm recibe los recursos necesarios.

En días pasados, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), anunció que se encuentra pasando por un “bache financiero” que le impide cumplir con sus obligaciones operativas. Esto, debido a que “se ha registrado una caída en los recursos por co-participación tributaria, el Tesoro General de la Nación (TGN), que restringe el desembolso de las cuotas de caja del soporte ordinario de la universidad y hasta ahora no se ha cerrado la negociación del soporte extraordinario con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, aseveró el Director Administrativo Financiero (DAF), de la casa de estudios superiores, Oscar Nogales.

Sin embargo, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, aseguró que la estatal cruceña no solo recibió más de Bs 530 millones por coparticipación tributaria e IDH, sino que tiene Bs 108 millones en caja y banco, por lo que sus autoridades “mienten” al denunciar que el Gobierno no asigna los recursos que le corresponde.

Según los datos oficiales, recibieron Bs 530 millones por coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), monto mayor al que recibó el año pasado, Bs 441 millones.

Mamani explicó ayer en Bolivia Tv, que la Uagrm, bajo administración del rector Vicente Cuéllar, uno de los principales dirigentes de los 36 días de paro en Santa Cruz, recibe recursos económicos como está previsto e incluso más de lo que recibía en 2021.

“Queda claro que los recursos por coparticipación tributaria se incrementaron gracias al empuje que dimos desde octubre de 2020, en el marco del modelo económico social y productivo”, insistió.

Mamani exigió a los representantes de la casa de estudios superiores “dejar de mentir” y negó que haya recorte de recursos por subvención ordinaria, como denunciaron las autoridades universitarias.

“También dijeron que estaríamos cortando los recursos por subvención ordinaria, desde enero hasta la fecha, el Gobierno ha ido desembolsando como corresponde de acuerdo a programación de cuotas de caja que la propia universidad lo hace en el sistema y conforme a ello se desembolsa de forma regular, a todas las universidades”, aseguró.

Negó que no cuenten con recursos para pagar sueldos y salarios. Mamani explicó que tienen Bs 108 millones en caja y banco.

“No pueden decir que no tienen recursos, pueden disponer para el pago de sueldos y salarios”, afirmó y negó que su presupuesto se haya visto afectado por el paro de 36 días en Santa Cruz.

“El pueblo cruceño y boliviano juzgará las actitudes de las autoridades universitarias (por el daño que causaron a la economía con el paro)”, consideró.

- Advertisement -

Fuente ABI/El Mundo
También podría gustarte