Gobierno nuevamente busca manipular elección judicial

Las elecciones de autoridades judiciales y del Tribunal Constitucional deben realizarse sobre la base del Proyecto de Ley (PL) 144 aprobado por el Senado, no sobre la propuesta que presentó el diputado Jerges Mercado, elaborada a medida del gobierno por instrucción del presidente Luis Arce», afirmó este lunes el diputado Walthy Egüez de CREEMOS.

Egüez señaló: “Se revela el plan del Gobierno de aprobar un proyecto de ley para las elecciones judiciales a su medida con mayoría simple, con menos votación de dos tercios, acudiendo al voto de disidentes que, por unos cuántos dólares, pueden cambiar las leyes. El documento base para poder concertar la nueva elección judicial debe ser el PL 144, que establece que toda aprobación de este proceso debe ser por dos tercios'», puntualizó.

Horas antes, el diputado Juan José Jaúregui, del bloque ‘arcista’ y presidente de la Comisión de Constitución, declaró que propondrán un proyecto de ley presentado por Jerges Mercado como base de un nuevo proceso de concertación para las elecciones judiciales, en lugar de un proyecto que contenga las propuestas de las tres fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa.»