
Gobierno pide ayuda internacional para apagar los incendios
EMERGENCIA .- Luego de una reunión de gabinete llevada a cabo en Casa del Pueblo, se determinó que todas las carteras de Estado quedarán a disposición del Ministerio de Defensa para atender las labores de mitigación del fuego en regiones afectadas.
El ministro de Defensa Edmundo Novillo, anunció luego de una reunión del gabinete ministerial, que el Estado boliviano solicitó ayuda a “países amigos” de la comunidad internacional para la atención rápida de los incendios forestales que aquejan al menos a tres departamentos del país.
“Se ha trabajado con Cancillería para activar con los países amigos la cooperación de estos países, fundamentalmente para que podamos con esta cooperación tener una acción mucho más rápida en el apagado de incendios”, destacó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anoche.
En ese contexto precisó que Bolivia contará con el apoyo de Francia, Chile, Venezuela y Brasil para las labores de mitigación del fuego.
“Hemos tomado contacto con Francia, Chile, Venezuela y Brasil. Estas gestiones han sido muy importantes y entendemos que el día de mañana (hoy) y pasado mañana (martes) ya van a tener sus primeros resultados”, acotó el titular de la cartera de Defensa.
El presidente Luis Arce convocó a una reunión de gabinete la noche de ayer, para tratar principalmente temas medioambientales y de agenda parlamentaria, según informó anteriormente el ministro de Justicia Iván Lima.
Además, se determinó que “todos los ministerios” estarán a disposición del Ministerio de Defensa para “una atención más oportuna” a los incendios en el país, según informó Novillo en rueda de prensa.
El titular de Defensa destacó, por otra parte, que fueron movilizadas 62 toneladas de ayuda humanitaria a las regiones afectadas. Acotó que en cinco meses fueron controlados 134 incendios forestales.
5.612 efectivos bomberos forestales de distintas fuerzas (Ejército, Policía, entre otras) fueron movilizados desde junio. Además, se hizo 250 operaciones de descarga de agua con Bambi Bucket en siete helicópteros, dando un total de 984.555 litros de agua empleados para apagar incendios.
“En los incendios, nuestra institución operativa que enfrenta de manera directa para sofocar los incendios son nuestras FFAA. Se han movilizado 92 unidades militares; 55 del Ejército”, precisó Novillo.