Gobierno presenta más denuncias contra Camacho en caso Golpe I

REPORTE. De los 85 aprehendidos, 26 ya tienen sentencias, 24 con detención preventiva y 35 fueron beneficiados con medidas sustitutivas. Por el caso “golpe I” se investigan depósitos bancarios a un exjefe militar de 2019 que habría coadyuvado a que los militares no salgan a controlar protesta contra Evo Morales.

PROTESTAS. Desde la aprehensión de Camacho la zona de Cristo ha tenido movilizaciones.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer que ha presentado más denuncias contra el gobernador Luis Fernando Camacho para ampliar el caso “Golpe I” a nuevos delitos como cohecho pasivo y seducción y también se investiga para identificar a los actuales financiadores de la protesta cruceña tras la detención de la autoridad departamental.

Dijo que en Santa Cruz hubo una movilización irregular de grupos delincuenciales para buscar la impunidad de tan solo una persona que ha confesado la comisión de tres tipos penales, no solo en los movimientos financieros, sino para promover coimas.

“Estos grupos irregulares han destruido 28 infraestructuras tanto públicas y como privadas. Las 85 personas que han sido aprehendidas en flagrancia fueron encontradas al interior de un banco asaltando, del Servicio de Impuestos Nacionales y al interior de la Fiscalía o en inmediaciones donde se cometían delitos”, manifestó.

Explicó que de los 85 aprehendidos, 26 ya tienen sentencias, 24 con detención preventiva y 35 fueron beneficiados con medidas sustitutivas. “No podemos tolerar que se siga movilizando gente para destruir el patrimonio de los bolivianos financiado por Camacho”, manifestó.

“Ahora se están investigando quienes serían los financiadores o los autores intelectuales de estas quemas y tenemos conocimiento que el Ministerio Público ha emitido los requerimientos correspondientes a las empresas telefónicas para ver la geolocalización de aquellas personas que financiaron”, aseguró.  

Dijo que por el caso “golpe I” se investigan depósitos bancarios a un exjefe militar de 2019 que habría coadyuvado a que los militares no salgan a controlar protesta contra Evo Morales.

Aseguró que “algunos miembros militares y policiales aceptaron dádivas para ir en contra de los intereses del pueblo” y son investigados por el caso “golpe I” que ha derivado en la detención de Camacho en la cárcel de Chonchocoro desde el 30 de diciembre del año pasado.

Aclaró que el caso “golpe 1” es tan solo una parte minúscula de toda una investigación financiera que se está haciendo al interior del Ministerio Público.

Precisó que, desde el 7 de diciembre de 2020 hasta la actualidad, se han aportado una serie de elementos sobre movimientos financieros entre el padre, la hermana de Camacho y su amigo personal Miguel Ángel Navarro que está siendo investigado por la compra con sobreprecio de un carro bombero y por haber asumido el cargo de gobernador cuando debía asumir el vicegobernador según el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

Reiteró que el día que se consumó el golpe de Estado, el 12 de noviembre de 2019, Camacho hizo dos depósitos a la cuenta del excomandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general (Jorge Gonzalo) Terceros que está siendo investigado también por otros hechos.

- Advertisement -

Fuente Erbol
También podría gustarte