- Advertisement -

Gobierno prevé un crecimiento del 3,71% para el PIB en 2024

INCREMENTO.- El ministro de Economía contempló una inflación del 3,60% para este año. Montenegro insistió en que, en 2023, la economía creció “mucho más de lo que han dicho los organismos internacionales”.

Las perspectivas económicas para Bolivia en 2024 tienen proyectado un crecimiento del 3,71% del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación de 3,60% según informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Las perspectivas económicas de proyección de este año: tenemos una proyección del 3,71% de crecimiento del PIB; una inflación del 3,60%; una inversión pública hasta 4.274 millones de dólares; un balance fiscal global (en porcentaje del PIB) negativo de 7,80%”, detalló el ministro durante la conferencia de prensa.

El 2023, el gobierno previó un crecimiento del PIB del 4,86%; sin embargo, la economía no creció al ritmo esperado.

Instituciones como el Banco Mundial pronosticaron un 2,7% de incremento para 2023; no obstante, Montenegro insistió en que la economía creció “mucho más de lo que han dicho los organismos internacionales, nos daban 1,8% o 1,9% para esta gestión”.

Dicha instancia adelantó que el PIB de Bolivia tendrá un 2,7% de crecimiento. El ente internacional pronosticó que el país bajará su crecimiento hasta el siguiente año llegando a un nivel del 2,1%.

Este nivel coloca a Bolivia como uno de los países de Sudamérica con menor índice de crecimiento, frente a países vecinos como Brasil, Argentina y Chile, informó la ANF.

Por otro lado, Montenegro recalcó que la provisión de dólares en el sistema financiero se normalizó y a noviembre del año pasado el saldo de billetes y monedas en bancos llegó a $us 362 millones.

“Este (los $us 362 millones) era un nivel incluso más alto que en enero de 2023; por lo tanto, estamos mostrando que los bancos han sido y tienen provisión de efectivo en moneda extranjera, especialmente en dólares”, dijo.

Source Paulo Lizárraga A.