Gobierno promete aumentar los cupos de exportación

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que estás abierto el dialogo con los sectores agroindustriales para aumentar los cupos de exportación de oleaginosas y carne bovina. Sin embargo, no abrió ninguna posibilidad de levantar los cupos de ventas externas en menor tiempo.

“En relación a las propuestas de la Cámara Nacional de Industria y el IBCE, señalar que el Gobierno Nacional ya desde el año pasado se ha reunido con varios gremios de exportadores de la carne, también agropecuarios, y ya tiene suscritos acuerdos en relación a aumentar los escenarios y los márgenes de exportación. De hecho, ya hay acuerdos firmados. Entonces, nosotros como gobierno nacional ya hemos dado esa apertura al sector agropecuario, especialmente en el tema de grano de soya, y también en el tema de la exportación de la carne”, dijo Montenegro.

Al respecto, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior informó que las exportaciones cayeron 2.800 millones de dólares en 2023 en comparación con la pasada gestión y a esto se suma que, en esa misma gestión, el país tuvo un déficit comercial de 700 millones de dólares porque aumentaron las importaciones.