Gobierno promete diésel para no interrumpir la cadena cárnica
ACUERDOS. El Gobierno se comprometió a dotar del diésel oportuno a los productores ganaderos con el fin de garantizar el abastecimiento de la carne bovina y se conformará la Comisión de Análisis de Precios de Carne de Res, entre algunas de las conclusiones de la reunión con productores y comercializadores
Con el compromiso del Gobierno nacional de garantizar el suministro de combust8iboles y en particular diésel para el sector ganadero, concluyó la reunión registrada ayer entre dirigentes ganaderos, autoridades nacionales y comercializadores de carne donde se evalúo entre los temas el precio de la carne de res. Además, se creó la Comisión de Análisis de Precios de Carne de Res.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores explicó que al garantizar el combustible, los productores podrán trasladar los animales a los centros de remate y frigoríficos. “Se ratifica el abastecimiento al sector ganadero y de transporte de ganado para que pueda intensificarse el traslado de ganado en pie a los centros de remate, frigoríficos, y mataderos para incrementar la oferta y los niveles de faeno de carne de res a ser dispuesto para mercado interno”.
A su vez, el ministro Flores remarcó el normal abastecimiento de carnes en los centros de abasto. “Lo primero que queremos manifestar a la población es que de esta reunión ha salido que va a haber abastecimiento de carne para la población a partir de este momento.
El acuerdo también estableció que las entidades ganaderas Congabol, Fegasacruz y Fegabeni realizarán el abastecimiento de ganado en pie conforme se abastezca la demanda de diésel. “Como consecuencia, se regularizará el precio del kilogramo vivo y gancho por lo que Contracabol deberá reducir en igualo proporción el precio al consumidor final”.
Asimismo, la comisión de análisis de precios de carne de res continuará trabajando, la cual está conformada por el Viceministerio de Defensa al Consumidor y representantes de todos los eslabones de la cadena productiva quienes se reunirán al menos cada 90 días “a objeto de garantizar el abastecimiento de carne de res a precio justo”.
El objetivo es analizar las diferentes variables que inciden en la estructura del precio de la carne de res y cuyas variables referenciales considerarán a los frigoríficos, centros de remate y mataderos.
Los comercializadores llevaron adelante un paro durante cuatro días esta semana exigiendo frenar la exportación de carne a las cuales atribuyen el supuesto incremento del precio del “kilo gancho”, una versión que fue rechazada por los productores que indicaron que solo excedente llega a los mercados del exterior, que es el 10%.