Gobierno promueve el “Foro Transición Energética 2050”

DEBATE.- El Gobierno boliviano promueve el debate  sobre la transición energética que vive el país impulsando el cambio de la matriz energética con enfoque ambiental, económico, social y de energías renovables.

La ciudad de Santa Cruz será sede del foro “Transición Energética Bolivia 2050”, un espacio de diálogo entre diferentes actores de la sociedad orientado a avanzar en una política inclusiva de largo plazo hacia una transición no solo con una mirada ambiental, sino también de oportunidad para innovar, crear empleos y construir un futuro más justo y equitativo.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, lanzó oficialmente la convocatoria al encuentro para contribuir a una nueva matriz energética sostenible, que se desarrollará entre el 27 y 28 de junio en la ciudad de Santa Cruz.

Participan de la organización representantes de la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

EL CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA UNA NECESIDAD Y UNA OPORTUNIDAD

“Hoy más que nunca debemos comprometernos a transformar nuestros sistemas energéticos hacia modelos más sostenibles y resilientes. Esta transición no solo es una cuestión de necesidad ambiental, sino también una oportunidad para innovar, crear empleos y construir un futuro más justo y equitativo”, destacó.

En el lanzamiento del evento también estuvieron Dennis Funes, representante Residente Adjunto del PNUD Bolivia; Julia Johannsen, representante del BID; Jeannette Sánchez Zurita, representante de CAF; Lucia Sossa, directora de Pacto Global; Sergio Pereira, director de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); Oscar Mario Justiniano Pinto, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, y Sonia Beatriz Soruco Ruiz, gerente general de la Cámara Nacional de Industrias.

DESAFIOS PARA ORIENTAL LA POLÍTICA ENERGÉTICA

Molina explicó que este foro pretende generar un espacio de diálogo e intercambio de criterios con los actores del sector en general sobre los marcos de acción a emprender en materia energética.

También se analizará la situación actual del sector y los desafíos para orientar la política energética, con énfasis en la transición energética que vive el país.

Las iniciativas están orientadas a fortalecer la política pública del sector energético, integrando a los actores involucrados, identificando las barreras y oportunidades para configurar una hoja de ruta, y contando con marcos de acceso para el financiamiento climático.

Otro aspecto es el impulsar el cambio de la matriz energética con enfoque ambiental, económico, social y de energías renovables.