Gobierno promulga 3 decretos para regir Ley del PGE 2024

VIGENCIA. La Ley del PGE 2024 ya se encuentra vigente y fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado desde el 31 de diciembre del pasado año, en aplicación a lo establecido por la Constitución Política del Estado.

El gobierno promulgó los decretos supremos 5094, 5095 y 5096, para establecer la reglamentación de la Ley 1546, del Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2024.

Referido al primero de los decretos, el ministro de Economía Marcelo Montenegro dijo que el 5094 reglamenta la Ley del PGE, en tanto que el 5095 rige al artículo 18 de la misma norma, que fomenta incentivos tributarios a la importación de bienes de capital destinados al sector agropecuario, industrial y minero, para fomentar la sustitución de importaciones.

“Todos los años se reglamenta el PGE por un decreto. En este caso, el proyecto tiene 47 artículos y disposiciones complementarias. Y el decreto tiene esa finalidad de reglamentar el funcionamiento de esos artículos”, manifestó el ministro en rueda de prensa.

Por otro lado, acotó, el DS 5096 dispone el porcentaje de las utilidades que las entidades financieras deben poner para responsabilidad social.

“Es del 6% y ronda por los 15,7 millones de dólares de las utilidades de los bancos. Eso se destina a varios fondos”, dijo Montenegro.

La Ley del PGE 2024 ya se encuentra vigente y fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado desde el 31 de diciembre del pasado año, en aplicación a lo establecido por la Constitución Política del Estado (CPE), luego que la Asamblea Legislativa no lograra la sanción de la norma.

De acuerdo con el numeral 11 del art. 158 de la Carta Magna, es atribución del Legislativo “aprobar el PGE presentado por el Órgano Ejecutivo. Recibido el proyecto de ley, éste deberá ser considerado en la Asamblea Legislativa Plurinacional dentro del término de sesenta días. En caso de no ser aprobado en este plazo, el proyecto se dará por aprobado”.

Source Paulo Lizárraga A.