Gobierno ratifica apoyo a Palestina y anuncia investigación
La ministra de Relaciones Exteriores interina, María Nela Prada, ratificó ayer la posición de respaldo del gobierno nacional a Palestina y condenó nuevamente los ataques sobre la Franja de Gaza por parte de Israel. Del mismo modo, abogó por la búsqueda de una salida pacífica al conflicto bélico.
“Abogamos, como lo ha venido haciendo nuestro presidente Luis Arce a la comunidad internacional, en la Organización de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU para no mirar a otro lado, respecto a lo que está sucediendo en Gaza; que lo que está padeciendo el pueblo palestino no es de ahora, sino es de hace años y que, realmente, se tomen las acciones correspondientes”, destacó la autoridad.
En tal contexto, dijo que el Estado boliviano, como parte de la Corte Penal Internacional (CPI), pidió investigar lo que ocurre en el lugar de conflicto.
“Creemos que es necesario que el mundo conozca lo que está sucediendo (…) Como lo establece nuestra Constitución Política del Estado, nosotros somos un pueblo de cultura de paz, que rechazamos toda forma de guerra y, en ese sentido, abogamos por un Estado Palestino Libre, independiente, donde el pueblo palestino viva realmente en paz”, acotó Prada.
A finales de octubre, el gobierno boliviano oficializó la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, en rechazo a los ataques militares israelíes suscitados en la Franja de Gaza.
De acuerdo con una nota de la ONU, desde el 7 de octubre, el grupo Hamás lanzó un ataque con cohetes contra Israel en el que causó la muerte de 1.200 personas, además del secuestro de otras más de 200, que continúan en cautiverio, en una incursión por tierra.
Desde entonces, Israel ha bombardeado con decenas de miles de misiles la Franja de Gaza causando más de 11.000 muertos, en su mayoría mujeres y niños, hasta el 11 de noviembre, fecha en que se ha detenido su recuento ante la imposibilidad de hacerlo.
Hasta esta última fecha también se registraron más de 1500 desaparecidos y más de 27.000 heridos.