MEDIDA. Una gráfica del anterior paro cívico en Santa Cruz por el censo.

Gobierno rechaza abrogar decreto e insiste en diálogo ‘sin condiciones’

ABROGACIÓN NO GARANTIZA FIN DEL CONFLICTO 

CENSO. “Sin nos condicionan a que tengamos que abrogar un decreto, nos quieren decir, abroguen, el siguiente paso, colocan en 2023, y ahí estamos todos conformes, eso no nos garantiza que esa sea la última etapa de un conflicto”, expresó Jorge Richter. 

MEDIDA. Una gráfica del anterior paro cívico en Santa Cruz por el censo.

El Gobierno a través del vocero de Presidencia, Jorge Richter, descartó ayer lunes la abrogación del decreto supremo 4760 y exhortó que aún apuesta por el diálogo “sin condicionamientos” con la dirigencia institucional de Santa Cruz que ultiman el paro indefinido a partir del 22.

Subrayó que el decreto 4760, “lo que hace es dejar abierta una fecha límite para la realización del censo”, que será anunciada durante el primer trimestre de 2024. “Hemos señalado de manera clara que la fecha se construye”.

“Sin nos condicionan de antemano a que tengamos que abrogar un decreto para sentarse en la mesa, eso no tiene características de un diálogo, qué nos quieren decir, abroguen, el siguiente paso, colocan en 2023, y ahí estamos todos conformes, eso no nos garantiza que esa sea la última etapa de un conflicto que están trabajando”, insistió.

“El diálogo de parte nuestra está abierto, la voluntad tiene que ser a partir de que todos acepten sentarse en una mesa sin condicionarle al otro una conducta, porque, insisto en esto, el condicionamiento es una imposición y la imposición no es diálogo, tiene otras características absolutamente distintas, por supuesto poco democráticas”, afirmó en puertas de la Casa Grande del Pueblo.

Richter recordó que el Gobierno accedió a las condiciones de Comité Interinstitucional cruceño para instalar la mesa técnica y escuchar sus propuestas y demandas, sin embargo, no asistieron al encuentro.

“Nos habían pedido primero que estén los expertos de la Comisión de Alto Nivel. Luego nos pidieron que la reunión se llevará adelante en Santa Cruz y trasladamos la reunión a Santa Cruz por el tema del diálogo se ha llevado adelante, pero terminada la mesa técnica viene ya un ultimátum”, rememoró.

Afirmó que las determinaciones del cabildo únicamente repercuten en el ámbito regional, por no contar con la participación y debate de los ocho departamentos restantes del país.

Lamentó que el Comité cruceño sostenga un criterio errado y que desde su región quiera imponer al resto del país sus determinaciones, que no son del agrado de otras autoridades del país, como los gobernadores de Chuquisaca y Tarija, entre otras.

Sentó que desde el Ejecutivo se espera una reflexión real.

- Advertisement -

Fuente Innovapress
También podría gustarte