Gobierno recupera 6.000 hectáreas avasalladas en Guarayos
OPERATIVO. Un contingente policial a la cabeza del Viceministerio de Régimen Interior y Policía recuperó 6.000 hectáreas de tierra en el predio Santa Rita en Guarayos. Se destruyeron 22 chozas establecidas en el lugar. Buscarán garantizar la siembra de soya en dicha hacienda.
Efectivos policiales realizaron ayer el desalojo de alrededor de 300 avasalladores en los predios “Santa Rita”, en el municipio cruceño de Guarayos, misma que sufría esta situación desde el pasado mes de julio.
Es por eso, que a la cabeza del viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, junto a un contingente policial de 260 personas, recuperaron alrededor de 6.000 hectáreas de tierra, los mismos que pretendían ser loteadas y destinadas para el tráfico de tierras.
“Se tiene como antecedente que 50 personas, encapuchados, armados con palos y armas de caza, en motocicletas, irrumpieron en la Hacienda Santa Rita, donde amenazaron con tomar sus tierras, una vez el dueño coseche su siembra de soya, retirándose así del lugar, con rumbo desconocido, se ha identificado a tres asociaciones delictuosas que pretendían hacer tráfico de tierras con las misas, hecho que no vamos a permitir”, mencionó la autoridad.
Ahora los propietarios podrán sembrar con tranquilidad soya, maíz, entre otras semillas.
“Toca trabajar y arrancar la campaña de verano”, sostuvo uno de los representantes del predio a tiempo de agradecer a las autoridades por el operativo.
Por otra parte, desde el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), indicaron que dichos predios están en proceso de saneamiento y que en el operativo se logró destruir 22 chozas que ya habían sido instaladas por los avasalladores.
Finalmente, se conoce que un contingente policial realizando patrullajes preventivos en la zona para evitar nuevos asentamientos y así garantizar la siembra de verano, toda vez que según la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), de persistir los asentamientos en el lugar, se perdería al menos $us 1 millón en grano de soya.