Gobierno reporta 1.624 focos de calor a nivel nacional

DATOS. A nivel nacional, el departamento de Beni es el que más registra puntos de calor con 853, luego, Santa Cruz con 704, La Paz con 57, Chuquisaca con 4, al igual que Oruro, Tarija, Pando y Cochabamba. Han realizado 51 operativos aéreos, terrestres y fluviales y se hizo 189 descargas con helicópteros utilizando 155.350 litros de agua.

Hasta la pasada jornada, en Bolivia se reportaron un total de 1.624 focos de calor en ocho departamentos. Los bomberos forestales han tenido una ardua labor para sofocar tres incendios activos en Santa Cruz, Beni y La Paz.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó “Bolivia ha amanecido con 1.624 focos de calor (…) y en este momento tenemos incendios en tres departamentos”, resaltando que por departamentos que Beni es el que mas registra puntos de calor con 853, luego Santa Cruz con 704, La Paz con 57, Chuquisaca con 4, al igual que Oruro, Tarija, Pando y Cochabamba.

En tanto, se registra incendios en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, donde bomberos forestales trabajan intensamente para sofocarlos.

“El segundo incendio activo es en el departamento de La Paz, en el municipio de Apolo; y el tercero, que lo han reportado anoche, aproximadamente las 23h00, es un incendio que ha comenzado en San Borja, pero que ya ha ingresado al municipio de Rurrenabaque”, informó.

El viceministro afirmó que se movilizó a bomberos forestales para combatir las llamas, entonces “hay sólo tres incendios activos, los tres están siendo atendidos por el Comando Conjunto”.

Respecto a los incendios que están en el parque Noel Kempff Mercado, dijo que están controlados y que ninguno es de magnitud. Estiman que en uno o dos días se los logre sofocar.

El Comando Conjunto sofocó 62 incendios, movilizó a 2.278 bomberos forestales de 35 unidades militares, de los cuales 16 son del Ejército, 12 de la Fuerza Aérea y siete de la Armada Boliviana.

Entre los trabajos que se han realizado, están 51 operativos aéreos, terrestres y fluviales y se hizo 189 descargas con helicópteros utilizando 155.350 litros de agua.

Source Ma. Isabel Pedriel