IRREGULARIDAD . La oferta de pollo se mantiene en La Paz, pero los precios varían de acuerdo a la demanda.

Gobierno sanciona por agio y avicultores temen colapso

PREOCUPACIÓN . El Gobierno decide sancionar a un supermercado en La Paz por vender pollo con sobreprecio. El kilogramo de pollo debería costar a Bs 16, pero se vende entre Bs 18 y 23. Emapa vende 1 kilogramo de pollo por familia a Bs 15,30. Los avicultores piden solución al conflicto en Santa Cruz.

IRREGULARIDAD . La oferta de pollo se mantiene en La Paz, pero los precios varían de acuerdo a la demanda.

El Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, inició en La Paz la aplicación de sanciones por la venta de carne de pollo a precio muy elevado. Entre tanto la Federación Nacional de Avicultores teme el colapso del sector por el conflicto en Santa Cruz.

Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, informó que un supermercado en la zona de Sopocachi en La Paz fue sancionado porque estaba vendiendo a Bs 23,20 el kilogramo de pollo, cuando su precio no debía rebasar los Bs 16.

La sanción aplicada al es de 3.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda). Cabe mencionar que en La Paz el precio del kilo de pollo oscila entre los Bs 17 y Bs 20.

A decir de Silva, no debería haber incremento en el precio del pollo porque no hay escasez, de hecho él mismo pudo verificar que la oferta de pollo y huevo es amplia.

Pese a ello, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) activó la venta de pollo a Bs 15,30 el kilogramo en ferias, pero con la condicionante de que solo se vende un kilogramo por familia. Silva aclaró que el racionamiento en la venta es para evitar favorecer a revendedores.

Con relación al abastecimiento desde Santa Cruz, Silva advirtió que los empresarios que decidieron no enviar productos al resto del país, se exponen a ser procesados penalmente por atentar contra la alimentación de la población.

AVICULTORES TEMEN COLAPSO ECONÓMICO

La Federación Nacional de Avicultores pidió al Gobierno y a los sectores movilizados solucionar el conflicto en Santa Cruz que impide el normal transporte de alimentos. Advierten un colapso económico y pérdidas de fuentes de empleo si no hay solución.

Winston Ortiz, representante de los avicultores, indicó que antes de los conflictos el costo de producción de un kilogramo de pollo oscilaba entre Bs 8 y Bs 8,30, ahora en cambio supera los Bs 9.

“Los paros y bloqueos no pueden decidir el destino de nuestra producción, pues no les asiste el derecho legal alguno a decidir sobre lo ajeno”, aseveró el dirigente avicultor.

Del 100% de la producción avicola nacional, de engorde y postura, el 63% produce Santa Cruz, equivalente a una producción de 13 millones de pollos al mes.

- Advertisement -

Fuente Ronald Pérez
También podría gustarte