Gobierno señala que el país está en ‘un período crítico’ por quemas

FUEGO. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes indicó que el país atraviesa un período crítico por las quemas por chaqueo. Señala que Santa Cruz concentra la mayor cantidad de focos de calor. El Sernap presentará un plan contra chaqueos regionalizado.

El viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes señaló que el país ingresó en un período crítico por las quema por chaqueo, ya que cerró la semana con 3,396 focos de calor, siendo Santa Cruz con mayor cantidad con 2.903.

“Bolivia está en una etapa crítica producto de la sequía, estamos ingresando a la época de las heladas y la vegetación está prácticamente como un polvorín que ante el mal uso del fuego puede ocasionar algunos incendios”, dijo la autoridad.

Asimismo, acotó que a Santa Cruz le sigue Beni con 315, Cochabamba 115, La Paz 32, Pando 10, Chuquisaca 4, y Oruro 1 foco de calor.

Respecto a los incendios, Calvimontes indicó que el fuego reportado en Puerto Suárez está controlado, pero que aun persiste peligro de que pueda traspasar nuevamente la frontera, toda vez que el incendio en el Estado de Mato Grosso del sur, en Brasil, amenaza a la región fronteriza de San Matías.

“Tenemos información de que el fuego del lado brasileño está cerca del municipio de San Matías, de manera que los bomberos brasileños y bolivianos se han desplazado, cada uno en su frontera, para hacer seguimiento y monitoreo”, explicó en Bolivia Tv a tiempo de informar que se han desplazado 43 bomberos forestales para que continúen con los trabajos de monitoreo.

Por otra parte, indicó que ayer en la mañana se recibió un informe de un incendio en el municipio de Independencia que colinda con La Paz, por lo que Defensa Civil realizó un patrullaje aéreo para determinar su magnitud y movilizar el personal correspondiente.

PRESENTARÁN PLAN EN SANTA CRUZ

Como una forma de prevenir y combatir los incendios forestales, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil presentará hoy un plan regionalizado de quemas por chaqueos.

“Esperemos que este plan pueda tener su efectividad habida cuenta que está regionalizado para Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba”, señaló Calvimontes.

De igual forma, recordó que los planes “Lucho contra el Fuego” y“Defensa de la vida y el Medio Ambiente” se mantienen vigentes no solo para prevenir y combatir el fuego, sino para preparar a los bomberos de las comunidades indígenas y que sean la primera respuesta ante incidentes de este tipo.

“También estamos formando 300 bomberos de las distintas comunidades campesinas para que se constituyan en la primera respuesta en aquellas comunidades donde los incendios son recurrentes”, concluyó la autoridad.

Source Martha Gil