- Advertisement -

Gobierno sofocó 160 incendios con más de 1M de litros de agua

EMERGENCIA .- El Ministerio de Defensa dispuso de siete helicópteros, más de cinco mil bomberos. Unidades militares realizaron casi un centenar de operativos para la sofocación de incendios.

El Ministerio de Defensa atendió 160 incendios a nivel nacional, que afectaron al menos a cuatro departamentos del país, según apuntó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes en un informe brindado ayer.

De acuerdo con la autoridad, fueron movilizadas 110 toneladas de ayuda humanitaria, además de sofocar 160 incendios a nivel nacional. 5.555 bomberos forestales acudieron a las labores contra los incendios.

Hubo también la disposición de 56 unidades militares (27 del Ejército; 19 de la Fuerza Aérea Boliviana y 10 de la Armada Boliviana). Durante la atención a la emergencia se realizaron 94 operativos (32 terrestres, 56 aéreos y seis fluviales).

La Cartera de Defensa dispuso de siete helicópteros con Bambi Bucket, de los cuales uno se perdió. Las aeronaves mencionadas realizaron 991 descargas de agua, representando un total de 1.239.950 litros del líquido elemento, empleados en la sofocación de las llamas.

PLAN POST INCENDIOS

El viceministro remarcó la visita y sobrevuelos que realizó el presidente Luis Arce a las zonas afectadas por los incendios y dijo que se trabaja desde el gobierno en la elaboración de un “Plan Integral Post Incendios”.

“De aquí en adelante, lo más importante es avocarnos al trabajo de reconstrucción, hacer un plan post incendios y en ese marco hemos recibido la instrucción del presidente (Luis Arce) de empezar a trabajar de forma intensa”, dijo Calvimontes a BTV.

De acuerdo con la autoridad, el plan consiste en la reposición de al menos 32 viviendas, entrega de ayuda humanitaria a los damnificados, y resolución estructural de temas del sector productivo, así como la perforación de pozos de agua.

“Esta evaluación que ha hecho el presidente, va a permitir realizar de aquí en adelante un plan que se inició, un Plan Integral Post Incendios, que va a implicar no sólo seguir con la ayuda humanitaria, sino también resolver los temas en el ámbito productivo, de infraestructura”, precisó.

Source Paulo Lizárraga A.