Gobierno vigila medidas de Argentina que afecten a Bolivia

El Gobierno nacional está atento a las medidas que adoptó Argentina y trabaja para evitar que estas ocasionen afectaciones importantes a Bolivia, informó  el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Indicó que, según los reportes de los cónsules, que están en plena frontera, es que hay un incremento en los precios de algunos productos argentinos, debido al aumento del costo del combustible en el país vecino y las especulaciones.

“Las medidas que se están asumiendo en Argentina, como lo ha explicado el Presidente, pueden afectar. Estamos atentos a esas medidas, estamos atentos a los efectos económicos que pueda tener para nuestro país como va a tener también con todos los vecinos que tiene Argentina, con todos los países de la región”, reiteró.

El viceministro sostuvo que actualmente para Bolivia, Argentina es un socio en cuanto a comercio en particular de gas natural, banano y otros productos no tradicionales producidos de buena calidad y están en “muy buen” precio.

Respecto a la harina, que es uno de los productos que importa Bolivia de Argentina, señaló que “existe una pequeña elevación de precios” en su comercialización en el mercado vecino; sin embargo, eso fortalece la industria nacional.

Asimismo, aclaró que las remesas que ingresan de Argentina a Bolivia son solamente el 4% del total que llega al país, por lo que, en este tema, “no existe una afectación” para el Estado Plurinacional.

Este porcentaje es “muy inferior” en proporción a los casi $us 800 millones en remesas que ingresaron al país, por ejemplo, desde enero hasta junio del presente año, un nivel “récord” en la historia.

El Gobierno de Argentina, a la cabeza del nuevo presidente Javier Milei, adoptó 10 medidas para hacerle frente a la crisis económica que atraviesa ese país, entre los principales esta una fuerte devaluación del peso y robustos recortes en subsidios al transporte y la energía, según reportes de la prensa internacional.