- Advertisement -

Gobierno y choferes reanudan diálogo; advierten procesos

NEGOCIACIONES.- El sector transportista del trópico pide en su pliego petitorio el mantenimiento de carreteras y la destitución del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

En horas de la noche de ayer, el gobierno instaló nuevamente las mesas de diálogo con el transporte libre del trópico de Cochabamba, luego de llevarse a cabo el cuarto día de bloqueos en la carretera interdepartamental Cochabamba – Santa Cruz. Desde el Viceministerio de Seguridad Ciudadana advirtieron con procesos a los manifestantes.

“Ustedes han decidido una autoridad adicional más que venga a acompañar, para ser parte del gabinete económico. En ese sentido, esperamos que este diálogo sea un diálogo sincero, transparente, en el que podamos finalmente encontrar las soluciones y alternativas, es importante escucharlos”, dijo al inicio de las mesas de diálogo el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

El sector transportista, junto a los cocaleros del trópico mantienen una medida de protesta iniciada desde el 1 de diciembre, exigiendo el mantenimiento de las carreteras y la renuncia del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

ANUNCIAN PROCESOS A BLOQUEADORES

A la par de ello, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció que se procesará a los bloqueadores del trópico de Cochabamba, por impedir el paso de servicios de salud.

“El obstaculizar que los servicios médicos lleguen, es un delito. En ese sentido es que el mismo debe ser procesado”, dijo Ríos de forma escueta, ante los medios de comunicación, la tarde de ayer.

Ante esta advertencia, María Eugenia Ledesma, presidenta de la Coordinadora de Mujeres del Trópico de Cochabamba, manifestó que la negociación debe comenzar desde foja cero y para ello, no debe haber demandas o procesos.

“Si queremos reanudar este diálogo, aquí no va ninguna demanda para nadie. Y si no estamos haciendo así, estamos jugando a doble filo. Una cosa es sentarnos a negociar, y otra es que quieran tomar procesos”, aseveró la dirigente cocalera. “Tenemos que resolver esta situación, y si queremos resolver, tenemos que empezar de foja cero; caso contrario, aquí yo creo que más bien estarían rellenando su registro de a quiénes van a procesar, y eso no vamos a permitir”, dijo María Eugenia Ledesma, presidenta de la Coordinadora de Mujeres del Trópico.

Source Paulo Lizárraga A.