Gobierno y COB inician mesas sobre el incremento salarial

PLIEGO. El ente matriz elevó su pliego petitorio ante el presidente Luis Arce el 22 de febrero de este año, exigiendo al gobierno un incremento del 8% y 7%, a los haberes mínimo y básico respectivamente.

Autoridades del Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) instalaron ayer las mesas de trabajo de la Comisión Productiva y este martes empezará la negociación sobre el incremento salarial demandado, 8% al mínimo y 7% al básico, en la Comisión Económica.

El trabajo de la Comisión Productiva es liderado por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y el dirigente del ente matriz, Juan Carlos Huarachi.

“Se ha instalado la Comisión Productiva, que va a empezar a trabajar rápidamente para tratar los puntos del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana de la gestión 2024”, informó Cusicanqui en conferencia de prensa junto a ministros de Estado y a los dirigentes de los trabajadores.

El ente matriz elevó su pliego petitorio el 22 de febrero de este año, exigiendo al gobierno un incremento del 8% al salario mínimo y un 7% al haber básico.

Para esta labor, se conformaron tres subcomisiones y cuatro mesas trasversales. Se trata de la Subcomisión de Recursos Naturales y Desarrollo, donde se abordará el tema minero e hidrocarburos; la Subcomisión de Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo y Medio Ambiente y Agua; y la Subcomisión de Obras Públicas, que tratará los tópicos vinculados al sector ferroviario, caminos y servicios.

En tanto, las cuatro mesas transversales son la de fabril, gráficos, cárnicos y artesanos, recogiendo la experiencia en 2023.

Huarachi destacó la importancia de la Comisión Productiva, porque la agenda incluye el análisis de los alimentos de la canasta familiar.

Anunció, por otro lado, que desde este martes se debatirá el incremento del 8% al salario mínimo nacional y 7% al básico, planteado por la COB, en la Comisión Económica.

“Mañana estamos instalando la Comisión Económica, donde vamos a empezar a discutir el incremento salarial”, anticipó.