El Gobierno convocará al empresariado boliviano entre la penúltima o última semana de este mes para evaluar los acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.
“En relación a la fecha para evaluar los acuerdos del Diálogo por la Economía y la Producción, esto va estar entre la última semana de septiembre o la penúltima”, informó este miércoles el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Explicó que entre cualquiera de esas dos semanas, será el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, quien convocará a los empresarios “para evaluar todos los avances que son significativos e importantes”.
Resultado de primer Diálogo Nacional, el pasado mes, el presidente y los empresarios firmaron un acuerdo de 17 acciones para dinamizar la economía y superar los desafíos actuales, que se originan en parte, por la disminución de las exportaciones de gas y el bloqueo de créditos en la Asamblea Legislativa.
Precisamente, los acuerdos se centran en destrabar créditos que están bloqueados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), gestionar nuevo financiamiento externo y darles un impulso a las exportaciones, con el objetivo de aumentar las divisas en la economía boliviana, y abrir la exploración y explotación de hidrocarburos al sector privado, fortalecer la producción nacional y el plan gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones.
En el marco del Diálogo por la Economía y la Producción, las partes estuvieron de acuerdo en la urgencia de que la Asamblea Legislativa apruebe los créditos por más de $us 1.000 millones y el sector privado asumió la responsabilidad de efectuar las gestiones correspondientes.
El Ejecutivo aprobó este miércoles un decreto supremo (DS) que viabiliza la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) para incentivar a los exportadores a internar divisas a la economía nacional, informó el presidente Luis Arce.
Este decreto fue aprobado en el marco de lo comprometido por el Gobierno nacional en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción con los sectores productivos y el empresariado privado del país.
Fuente: ABI