PRODUCTO. Zafreros iniciarán la zafra de almendra y castañas.

Gobierno y productores acuerdan el precio de la castaña a Bs 180

EN EL INICIO DE LA ZAFRA 2022

ZAFRA. EBA, iniciará la compra de caja de castaña a partir del 16 de noviembre, a un precio inicial de Bs 180 para la zafra 2022. Con este acuerdo se desestima cualquier medida de presión y se activa trabajo entre actores de la cadena productiva de la castaña.

PRODUCTO. Zafreros iniciarán la zafra de almendra y castañas.

La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), iniciará la compra de caja de castaña a partir del 16 de noviembre, en boca de fábrica, a un precio inicial de Bs 180 para la zafra 2022.

El precio, se informó oficialmente, será revisado periódicamente con el propósito que los recolectores de castaña reciban un justo pago por el producto.

El acuerdo de Bs 180 se logró luego de un encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y EBA con los representantes de la cadena productiva de la castaña como campesinos, pueblos indígenas, zafreros, fabriles, barraqueros, transportistas y empresarios.

“Cómo resultado de la reunión sostenida en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Vaca Diez, luego de la intervención de los actores de la cadena productiva de la castaña y exposición de un equipo técnico de EBA, se estableció el precio a Bs 180 la caja de castaña en boca de fábrica, con el compromiso que una comisión baje a revisar el costo en caso de que existiese algún incremento en el precio internacional”, precisa un reporte institucional.

Con este acuerdo se desestima cualquier medida de presión y se activa los mecanismos de trabajo coordinado entre todos los actores de la cadena productiva de la castaña, en el marco del diálogo.

La Presidenta del Control Social Rosa Angélica Hussy, confirmó el acuerdo al que se llegó  tras las reuniones de coordinación para fijar el precio de la almendra. Sin embargo aclaró que no s un precio definitivo, ya que este no definirán la siguiente reunión la primera semana de diciembre. 

“EBA ha propuesto en precio de la caja de almendra a 180 bolivianos y para los zafreros 110 bolivianos y si bien no se ha fijado un precio fijo. Los zafreros de Cadexnor no han podido establecer un precio fijo debido a que no hay mercado internacional abierto para que pueda brindar un precio  estable o proponer como empresarios de cadexnor un precio  establece de la almendra”, dijo.

Hussy destacó que la primera semana de diciembre se reunirán nuevamente autoridades del gobierno con campesinos de Riberalta para definir definitivamente el precio.

- Advertisement -

Fuente ABI
También podría gustarte