JUNTOS. El presidente de Perú, Pedro Castillo y el de Bolivia, Luis Arce.

Gobiernos de cuatro países se solidarizan con Pedro Castillo

PEDIDO. Entre otros casos, el Congreso peruano oficializó la entrega de un informe que plantea suspender al presidente Pedro Castillo por cinco años de funciones públicas por el caso presuntamente haber ofrecido una salida al mar para Bolivia.

JUNTOS. El presidente de Perú, Pedro Castillo y el de Bolivia, Luis Arce.

Los gobiernos de Argentina, Ecuador, México y Bolivia llaman al diálogo a las instituciones y fuerzas políticas de Perú, ante la tensión política que existe en ese país, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.

“Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México, ante la tensión política en el Perú, hacemos un llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas de esa hermana república a fortalecer el diálogo político, como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país”, señala un comunicado de esa cartera de Estado.

Según el pronunciamiento, esos cuatro gobiernos confían en que todos los actores nacionales privilegiarán la construcción de “consensos amplios, inclusivos y participativos” que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido por la Constitución y la vigencia del Estado de derecho.

“Resaltamos el enorme respeto y amistad que nos une con el pueblo del Perú, reiteramos nuestra solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas y hacemos votos para que peruanos logren encontrar fórmulas que fortalezcan la convivencia democrática en la diversidad y pluralidad de visiones sobre su propio desarrollo”, manifestaron.

El comunicado de la cancillería boliviana se conoció cuando días atrás ocurrió un allanamiento inédito al Palacio de Gobierno y otro a la casa familiar del presidente de Perú, Pedro Castillo, en Cajamarca, así como un nuevo intento en el Congreso para destituirlo por «traición a la patria».

SITUACIÓN EN PERÚ

Pedro Castillo, quien desde que asumió el gobierno hace un año enfrentó acciones de la oposición para desalojarlo de la presidencia, vivió el allanamiento poco después de que en el Congreso se oficializara la entrega de un informe que plantea suspenderlo por cinco años de funciones públicas por el caso presuntamente haber ofrecido una salida al mar para Bolivia.

El informe, firmado por un congresista de centroderecha, Wilson Soto, y dos de derecha radical, Norma Yarrow y José Cueto, se refiere a una entrevista concedida en enero a CNN en la que Castillo, en lugar de rechazar de forma tajante cualquier posibilidad de darle territorio al país, abrió, según sus detractores, una ventana en esa vía.

- Advertisement -

Fuente Oxígeno.bo/El Mundo
También podría gustarte