De los 21 aprehendidos, entre civiles y militares activos y pasivos, por la sublevación militar del pasado miércoles, 11 fueron beneficiados con medidas sustitutivas a la detención preventiva, es decir, cuentan con arresto domiciliario.
Otros 10 están con detención preventiva en una cárcel, el Ministerio de Gobierno apeló la decisión judicial y buscará que la mayoría de los implicados se encuentren en los centros penitenciarios.
Entre el pasado viernes y elñ sábado, se desarrollaron tres audiencias de medidas cautelares para los 21 aprehendidos. EL primer fallo conocido fue para los excomandantes Juan José Zúñiga, Juan Arnez y Edson Irahola; todos ellos enviados con detención preventiva por seis meses, en tanto continúan las investigaciones.
La segunda audiencia fue efectuada el sábado para un grupo de 14 implicados, de los cuales 10 fueron beneficiados con detención domiciliaria y cuatro guardan reclusión preventiva en un recinto penitenciario y que uno retorne a su casa con medidas sustitutivas, de acuerdo con un reporte de ANF.
“Como Ministerio de Gobierno, la noche de ayer, hemos presentado nuestras apelaciones y, conforme al ordenamiento jurídico, esperemos que sean resuetas dentro de las 72 horas y que la gran mayoría de estas personas que se han beneficiado, de manera no responsable, de una detención domiciliaria, se les dé una detención preventiva en los centros de rehabilitación de nuestro país”, sentenció ayer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
La autoridad resaltó que, actualmente, tiene a más de 2.200 efectivos de la Policía, custodiando las viviendas de varios procesados por diferentes delitos, debido que fueron beneficiados con medidas sustitutivas.
De la última audiencia de medidas cautelares, para el grupo de cuatro aprehendidos, Del Castillo resaltó que la colaboración del excomandante de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra, que el sábado amplió su declaración informativa ante la policía, finalmente permitió al exmilitar beneficiarse con el arresto domiciliario.