Golpe fallido tumbó un 20% de reservas de viajes de turistas

PERJUICIO . El golpe de Estado fallido del 26 de junio, denunciado por el Gobierno, tumbó un 20% de las reservas de viajes de turistas extranjeros a Bolivia. Cámara Boliviana de Turismo ha expresado su preocupación por los constantes conflictos sociales que perjudican al sector.

La directora de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), María Benavides, informó que, debido al golpe de Estado fallido del 26 de junio, un 20% de turistas extranjeros cancelaron sus reservas de viaje que ya tenían programadas.

Por cuatro horas de conflicto del 26 de junio, también catalogado por políticos, como un intento de autogolpe, muchos turistas prefirieron no correr riesgo y cancelar sus reservas.

Según Benavides, además de lo que conoció al instante por redes sociales sobre lo que estaba pasando en Bolivia, muchos turistas también vieron las alertas brindadas por sus embajadas y esto influyó en su cambio de decisión.

Los turistas extranjeros programan sus visitas a Bolivia con meses de anticipación, a partir de eso los operadores de turismo empiezan a realizar reservas con los hoteles, los transportistas, guías de turismo y toda la cadena de valor turística para que el visitante pueda ingresar y tener una buena experiencia en Bolivia.

Benavides señaló que con acontecimientos como los ocurridos el 26 de junio, se hace difícil volver a recuperar la confianza del turista.

Como Cabotur han expresado su preocupación a las autoridades y ya se han hecho algunas mesas de trabajo respecto a seguridad turística, facilitación turística, conectividad aérea y promoción.

Antes de la pandemia del covid-19 Bolivia recibía alrededor de 1.5 millones de turistas extranjeros. Hasta el año pasado se ha recuperado a casi 1 millón de turistas y este 2024 se esperaba llegar a las cifras prepandemia, pero los conflictos sociales se convierten en un freno para el sector.

Source Ronald Pérez