Golpe I: Añez recusa a un tribunal por ya tener sentencia

Dentro de proceso por el caso Golpe de Estado I, La defensa de la expresidenta Jeanine Añez presentó la recusación contra el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz debido a que los jueces ya emitieron una sentencia el pasado 10 de junio de 2022 por el caso Golpe II.

El 27 de junio, la exmandataria fue notificada en la cárcel de Miraflores con la acusación particular de las diferentes partes procesales como la Procuraduría General del Estado, Ministerio de Gobierno, entre otros.

Sin embargo, el abogado Luis Guillén informó que, conforme establece la norma, se presentó la recusación contra los jueces Luis Avilés Condori, Marco Antonio Vargas Yupanqui y Germán Ramos Mamani porque ya emitieron la sentencia de 10 años en anterior proceso denominado Golpe de Estado II.

“Ya pues emitido un prejuzgamiento, vale decir, son estos jueces los que han intervenido como el tribunal que ha emitido la sentencia dentro del proceso de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes”, añadió.

El jurista consideró que los jueves del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz no pueden volver a intervenir dentro de este otro proceso contra Añez ya que implica una afectación a la independencia judicial al momento de emitir un fallo. El caso Golpe de Estado I es investigado por los conflictos suscitados en el país, entre octubre y noviembre de 2019, que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Source Erbol