Golpe I: exministros de Añez dejan la cárcel de San Pedro

ACUSACIÓN. Tanto Álvaro Coímbra como Rodrigo Guzmán salieron del penal cerca de las 20:00 del martes, luego de haber permanecido más de dos años y diez meses detenidos preventivamente.

Los exministros Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energías) del gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, abandonaron el penal de San Pedro, el martes por la noche, en cumplimiento al perdón judicial al que accedieron tras ser sentenciados a dos años de cárcel en el caso denominado Golpe de Estado I.

Tanto Coímbra como Guzmán salieron del penal cerca de las 20:00, de acuerdo con la red Erbol, luego de haber permanecido más de dos años y diez meses detenidos preventivamente, acusados por la supuesta comisión de sedición, terrorismo y conspiración.

Posteriormente, circuló en redes sociales un video en el que se mostró a los exministros de Añez llegando al aeropuerto Jorge Henrich Arauz, de la ciudad de Trinidad, Beni, la mañana de ayer.

Ambas exautoridades se sometieron a un juicio abreviado, donde admitieron la culpa en la comisión de los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, en el grado de autoría. Entre tanto, el Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz, dispuso de dos años de reclusión para las exautoridades.

Los exministros de Justicia fueron aprehendidos el 12 de marzo de 2021, en el departamento de Beni, horas antes de la detención de la exjefa de Estado, dentro del caso Golpe de Estado I, impulsado ante la justicia por la exdiputada masista Lidia Patty.

Dentro del mismo proceso, cuatro exjefes del Alto Mando Militar también renunciaron a someterse a un juicio oral público, y aceptaron la culpa para ir a un proceso abreviado a cambio de sentencias menores.

Entre tanto, la exmandataria, así como el exgobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho – aprehendidos por la misma causa – guardan detención preventiva en los penales de Miraflores y Chonchocoro, del departamento de La Paz, respectivamente.

Sin embargo, Añez fue también sentenciada por el caso denominado Golpe de Estado II, causa impulsada ante la justicia por el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, quien acusó a la expresidenta y exsenadora demócrata por la comisión de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Por dicha causa, Añez fue condenada en 2022 a la pena de 10 años de prisión en el penal de Miraflores, acusada por la forma como asumió el mando del país, durante la crisis política y social de 2019, que desembocó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia, la asunción de Añez como sucesora y una ola de hechos de violencia que cobraron la vida de 38 personas, de acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Source El Mundo y Erbol