Golpe II: Ejecutan sentencia de Añez; defensa irá a la CIDH

CONDENA. Aunque la exautoridad apeló la determinación, su recurso fue rechazado, obligando a su defensa a activar la casación. Este recurso fue llevado ante el Tribunal Supremo De Justicia en Sucre, última instancia de apelación, que ratificó la condena.

La sentencia condenatoria contra la expresidenta Jeanine Añez, por el caso denominado “Golpe de Estado II”, por el cual la exmandataria fue hallada culpable de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes, ya fue ejecutoriada para que cumpla la pena impuesta en el penal de Miraflores.

Aunque la exautoridad apeló la determinación, su recurso fue rechazado, obligando a su defensa a activar la casación. Este recurso fue llevado ante el Tribunal Supremo De Justicia en Sucre, última instancia de apelación, que ratificó la condena.

“Existe una sentencia ejecutoriada por el proceso de resoluciones contrarias a la constitución política del Estado e incumplimiento de deberes, siendo este el único proceso concluido contra la exmandataria”, señaló el abogado Luis Guillen, defensor de Jeanine Añez, a la agencia de noticias Erbol.

La expresidenta fue acusada por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, relativos a hechos ocurridos cuando ella todavía fungía como senadora de Unidad Demócrata, antes de asumir la presidencia.

Guillén cuestionó que se limitó el proceso al ejercicio de Añez como senadora, pero que la sentencia acabó incluyendo su asunción presidencial.

Dijo que el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz fue creado o conformado meses antes específicamente para juzgar a la expresidenta. Y que actualmente el mismo se encuentra desintegrado. Por ello, anunció que acudirán nuevamente a la CIDH contra el Estado.

“Ya hemos agotado todos los recursos internos. Se está preparando una demanda internacional por las vulneraciones al debido proceso, al juez natural y otras irregularidades en este caso”, declaró Guillen.

A la par de ello, es también enjuiciada por el caso Golpe de Estado I, donde pesan sobre ella la acusación de la presunta comisión de terrorismo, en el proceso impulsado por la exdiputada masista Lidia Patty. Por este caso, lleva más de tres años en prisión en detención preventiva.

Source El Mundo y Erbol