Gral. Aguilera genera dudas como viceministro de Régimen Interior
POSICIÓN. El excomandate de la policía Johnny Aguilera genera más dudas que certezas en la lucha contra el delito y la erradicación de la corrupción al interior de la policía. El excomandante tuvo varias denuncias que no fueron esclarecidas, dicen dos expertos en seguridad; Jorge Santistevan y Joadel Bravo.
El experto en materia de seguridad, Cnl. Jorge Santistevan duda mucho que la seguridad interna del país, la lucha contra el narcotráfico y la limpieza de corrupción de la policía mejoren con la presencia del General Johnny Aguilera, que fue comandante de la policía hasta hace seis meses.
Aguilera fue posesionado el pasado sábado como viceministro de Régimen Interior y Policía con el encargo de limpiar la policía de la corrupción que la aqueja.
Santistevan dice que Aguilera llega al cargo por su perfil político y no por haber tenido una gestión técnica al mando de la policía nacional.
Por su parte, el exfiscal de materia Joadel Bravo recordó que Aguilera fue removido del cargo y reemplazado por el General Orlando Ponce porque no pudo aclarar denuncias de corrupción al interior de la policía porque fue denunciado en varias oportunidades por la propia policía por presuntos actos que nunca fueron esclarecidos.
También el ahora viceministro de Régimen Interior fue involucrado en el caso Porvenir, en el caso Hotel Las Américas entre otros.
Otra denuncia data del 2013, cuando el excomandante Víctor Hugo Escobar acusó a Aguilera de ser parte de una red de extorsión con un supuesto encubrimiento al entonces comandante general Alberto Aracena.
TAREAS URGENTES
Entre las principales tareas, según el Cnl. Jorge Santistevan frenar los asesinatos por sicariato en la frontera, desarticular los vínculos de policías corruptos con el narcotráfico y grupos delincuenciales
También entre las tareas pendientes está la de capacitar a la policía y dotarle de los medios indispensables para que cumplan su labor a cabalidad.
El ex fiscal Joadel Bravo por su parte dice que el Viceministro de Régimen Interior y Policía debe hacer un seguimiento a los escándalos de la policía donde oficiales se han visto involucrados en actos de corrupción. Se deben aclarar estos casos, identificarlos plenamente y apartarlos de la policía para recuperar la credibilidad de la policía.
El pasado sábado el Gral .Johnny Aguilera fue posesionado como viceministro de Régimen Interior y Policia por el ministro de gobierno quien destacó el profesionalismo de la nueva autoridad