PROTESTA. Una pasada marcha de gremiales en el centro de La Paz.

Gremiales de Bolivia marchan hoy para exigir censo en 2023

MEDIDA. Las movilizaciones podrían ser escalonadas, es decir, que ingresaría luego a un paro de 24 horas, después 48 horas, en los próximos días. En La Paz, representantes de varios sectores determinaron apoyar las movilizaciones en Santa Cruz y exigir la ley del censo.

PROTESTA. Una pasada marcha de gremiales en el centro de La Paz.

La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia anunció para esta jornada marchas de protesta en todo el país para exigir respeto a su sector y que el Decreto Supremo 4824, que fija el Censo se realizará el 23 marzo de 2024, sea elevado a rango de ley.

El secretario general, Wagner Rosales, informó que por mayoría determinaron que los departamentos saldrán en movilizaciones pacíficas para demandar además que se garantice el derecho al trabajo tras verse afectados por los conflictos sociales, principalmente en Santa Cruz.

“Nosotros queremos hacer conocer al señor presidente (Luis) Arce Catacora de que nosotros, como gremiales, nunca nos vamos a prestar para hacer el vandalismo en Santa Cruz”, afirmó en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL, sobre lo ocurrido el 11 de noviembre.

Rosales adelantó que las movilizaciones podrían ser escalonadas, es decir, que ingresaría luego a un paro de 24 horas, después 48 horas, en los próximos días.

NUEVOS SECTORES SE UNEN A LA DEMANDA DEL CENSO 2023

En La Paz, ayer representantes de los médicos, gremiales, artesanos, cocaleros y campesinos de los Yungas de La Paz, determinaron mediante un acuerdo apoyar las movilizaciones en Santa Cruz y exigir una ley del censo.

Ante esta situación, el presidente del Consejo Nacional de Salud, Luis Larrea, indicó que exigirán garantías al Gobierno nacional para la realización de un censo en el país.

“Estamos pidiendo que el Censo de Población y Vivienda se realice en el país, vemos a una ciudad de Santa Cruz movilizada y un Gobierno que no trae una solución. Pedimos una garantía de la realización del Censo 2023 y que a partir de esto se firme una ley para que se garantice el Censo”, afirmó Larrea.

Solicitarán que los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre el proceso censal, sean cada tres meses.

“Pedimos que el INE presente cada tres meses informes fidedignos y que estos sean utilizados para las elecciones 2025, para la distribución de escaños y para todo lo que es la planificación de las políticas nacionales”, indicó. La dirigencia de este sector no descarta convocar a movilizaciones nacionales y marchas en La Paz.

- Advertisement -

Fuente Erbol/El Mundo
También podría gustarte