Gremiales inicial movilizaciones nacionales hoy contra decretos

El máximo dirigente de la Confederación de Gremiales y Trabajadores por Cuenta Propia, César González, anunció que hoy 20 de mayo comienzan las movilizaciones en todo el país en protesta contra varios decretos y normas que el gobierno pretende implementar y que afectan significativamente a su sector.

González indicó que la primera concentración se llevará a cabo en el emblemático Reloj de La Paz, desde donde partirán hacia la multifuncional de El Alto. Otra concentración se realizará en la Cervecería Nacional en La Paz.

CUESTIONAN EL PROYECTO LEY 145/23

El dirigente gremial también hizo referencia específica al proyecto de ley 145/23, que considera perjudicial para su sector. “Este proyecto de ley modifica artículos del Código Tributario y de la Ley General de Aduanas, otorgando facultades a las alcaldías municipales para firmar convenios con la Aduana Nacional. Esto permitirá que las autoridades locales realicen operativos en negocios, lo que podría resultar en la incautación de mercaderías”, expresó González.

“La Aduana Nacional debería centrarse en proteger nuestras fronteras, pero en lugar de eso, vemos pasar camiones llenos de contrabando sin control. Ahora quieren que las alcaldías asalten los negocios y confisquen nuestras mercaderías, afectando a los pequeños comerciantes que simplemente compran y venden productos”, añadió.

El dirigente enfatizó que estas movilizaciones buscan hacer visible el rechazo del sector a estas políticas que consideran injustas y perjudiciales. “No importa la afiliación política, estas protestas son necesarias para defender nuestros derechos y nuestra subsistencia, concluyó González