Gremiales y Alcaldía coordinan la defensa del mercado Mutualista

ENCUENTRO. Gremiales del mercado Mutualista y representantes de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra se reunieron para abordar el conflicto por los predios del centro de abastecimiento. Este martes tienen una reunión con el alcalde Jhonny Fernández.

Representantes de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra se reunieron ayer con gremiales del mercado Mutualista para llegar a preacuerdos respecto a las manifestaciones realizadas en medio de la disputa por los predios del lugar. Así como también la reactivación del mercado luego del incendio del 2022.

Bernardo Montegro, vocero Jurídico de la comuna cruceña reconoció que los comerciantes no solo se vieron afectados por el siniestro suscitado en el lugar, sino que ahora existe una inquietud por el proceso vigente en el que personas privadas señalan ser dueñas del centro de abastecimiento.

En esa línea, como primer acuerdo, establecieron un cronograma de reuniones cada 15 días para hacer una valoración de las estrategias conjuntas que se vienen dando en defensa de dichos predios y la consolidación definitiva de su propiedad.

“Que se deje sin efecto a la especulación de un supuesto propietario, ya que estos predios han sido, son y van a seguir siendo municipales para beneficio de los más de 5.000 gremiales”, dijo Montenegro.

Como segundo punto, este martes los gremiales tendrán una reunión en la Quinta Municipal con el alcalde de la urbe cruceña, Jhonny Fernández y en la oportunidad se prevé que la principal autoridad municipal aborde con mayor amplitud todas las tareas realizadas respecto a la propiedad del mercado, es por eso que ayer se entregó a los comerciantes un informe del estado de todos los procesos judiciales referidos este conflicto.

Así también, trabajaron en el desarrollo de una estrategia permanente y conjunta para la defensa de los predios, misma que señalan que será para beneficiosa para los comerciantes, quienes instan a las autoridades a no retroceder en los procesos para consolidar la propiedad del mismo.

DAZA SEÑALA QUE EL ALCALDE DEFINIRÁ SU SITUACIÓN

Respecto al pedido para destituirla de sus funciones como Secretaria de Planificación, debido a los conflictos por el mercado Mutualista, Andrea Daza señaló que solo el alcalde Jhonny Fernández tiene la tuición para definir su estadía dentro de la comuna.

Además indicó que no están respetando la presunción de inocencia y está presta a colaborar con el Ministerio Público las veces que sea requerida.

Source Martha Gil