Guabirá inicia zafra 2024 con el desafío de superar sus récords

ZAFRA.- Guabirá en la zafra 2024 pretende moler 3 millones de toneladas de caña y producir 100 millones de litros de alcohol, además de aproximadamente 3.5 millones de quintales de azúcar.

El Ingenio Azucarero Guabirá S.A. (IAG) y la Unión de Cañeros Guabirá (UCG) dieron inicio oficial a la Zafra Cañera 2024. Este evento marca el comienzo de un nuevo ciclo productivo, reafirmando el compromiso de Guabirá con la innovación, sostenibilidad y responsabilidad social, en un contexto desafiante debido a las condiciones climáticas cambiantes.

“Iniciamos la Zafra Cañera 2024, agradecidos a Dios por todo lo que hemos hecho hasta hoy y avanzamos con optimismo hacia el futuro, con la mira puesta en superar nuestros propios récords productivos y comerciales”, declaró el Lic. Carlos Rojas Amelunge, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, durante el discurso inaugural. Por su parte, el Lic. Roberto Cronenbold Aguilera, vicepresidente de la UCG, comentó sobre los desafíos climáticos enfrentados: “A pesar de enfrentar una etapa inicial de sequía, seguida por un período de mayor humedad, hemos logrado superar los desafíos climáticos”.

LOS NÚMEROS DEL INGENIO SUCROALCOHOLERO

El Ingenio Guabirá, con una perspectiva optimista, aspira a superar el récord de molienda del año pasado, que representó un tercio de la producción nacional de caña.

“Nosotros estimamos, si Dios quiere, alcanzar los 3 millones de caña molida y alrededor de 100 millones de litros de alcohol, además de aproximadamente 3.5 millones de quintales de azúcar”, afirmó Rojas. “Quienes estamos ligados al sector cañero, sabemos perfectamente el gran esfuerzo que hemos realizado para lograr una buena productividad, pese a que en los meses de diciembre 2023 y enero 2024 el clima no nos ayudó. Sin embargo, estamos seguros de que con la aplicación de nuevas tecnologías vamos a mejorar los niveles de productividad y eficiencia en el campo”.

El compromiso de Guabirá no solo radica en su producción, sino también en su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria y energética del país. Esta labor genera empleo, sustituye importaciones y contribuye a la reactivación económica, bajo un modelo productivo sostenible y amigable con el medio ambiente.

LOS NÚMEROS DE LA ZAFRA CAÑERA

El vicepresidente de la UCG, Roberto Cronenbold Aguilera, informó que para esta gestión se destinaron cerca de 3.000 hectáreas para la renovación y ampliación de cultivos de caña de azúcar, con la posibilidad de alcanzar las 5.000 hectáreas. En cuanto a la cosecha estimada para este ciclo, se prevé mantener una cifra cercana a las 49.000 a 50.000 hectáreas de caña, en línea con el compromiso de la empresa con una producción sostenible y de alta calidad.

Cronenbold también señaló que, aunque las condiciones climáticas no fueron ideales debido a la falta de frío, lo cual afectó los niveles de sacarosa en la caña, se implementaron medidas para maximizar los rendimientos y garantizar la calidad del producto final.

Source Marcelo Huanca Dorado