Guardaparques dicen que tienen limitaciones para trabajar

La Asociación de Guardaparques de Bolivia celebró ayer el Día Mundial del Guardaparques y expresó sus preocupaciones por las limitaciones que atraviesan para el cuidado de las reservas forestales en el país.

Se estima que en el país hay unos 320 guardaparques y 18 fallecieron en el cumplimiento de trabajo por resguardar de las invasiones del narcotráfico o cuidar de las actividades contaminantes de la minería.

El dirigente Santos Mamani informó que se sienten desprotegidos ante ambas actividades económicas, por lo que hizo un pedido de emergencia sobre la necesidad de luchar en unidad por la preservación del Parque Noel Kempff que estaría en situación de abandono oficial por la politización del SERNAP.

Afirma que la politización, el paralelismo en sus representaciones genuinas, el narcotráfico, la minería, hieren de muerte los “corazones verdes” que fueron creados por decreto supremo para que sean preservadas por financiamiento externo que llegaba vía SERNAP. Mamani sostuvo que antes con ese financiamiento se conseguía personal por convocatoria, pero hoy en día las designaciones son a dedo y “esto le está haciendo año” al trabajo de preservación de los parques, porque tampoco hay dotación ni renovación de motorizados para el desplazamiento.

- Advertisement -

Fuente Erbol
También podría gustarte