El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala acató ayer la orden de un juez penal y canceló el partido político Movimiento Semilla, que llevó al poder al presidente Bernardo Arévalo.
El registro indicó por medio de una resolución que decidió «cancelar la personalidad jurídica» de Movimiento Semilla a petición del juez penal Fredy Orellana, quien ordenó la cancelación definitiva de esta agrupación este jueves.
La resolución llega debido a un proceso judicial contra el partido oficial promulgado por el Ministerio Público, que desde 2023 mantiene una persecución contra Arévalo y las principales figuras de Movimiento Semilla, tras haber ganado de forma sorpresiva las elecciones pasadas.
«Hicieron una ridícula e ilegal acción para cancelar al Movimiento Semilla y mantener el atraso antidemocrático vigente en Guatemala», declaró la diputada oficialista Andrea Reyes en rueda de prensa en el Organismo Legislativo, tras la decisión de cancelar el partido.
Reyes agregó que con dos amparos presentados buscarán dejar sin validez la cancelación. «Les molesta que bajo el estatus suspendido del partido hemos logrado promover y legislar cambios para el país», aseguró. (DW/EFE/LA PRENSA)