Guido Mitma: “Evo puso a Huarachi en congreso pagado por el Ministerio de Trabajo, ahora no puede quejarse”

El exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Guido Mitma recordó que el expresidente Evo Morales generó paralelismo en las dirigencias de los sectores sociales. Expresó que consolidó su objetivo de hacer nombrar a representantes sumisos y que ahora paga las consecuencias de esas acciones, como le hecho de haber puesto a Juan Carlos Huarachi como ejecutivo del ente sindical, que ahora le da la espalda.

Mitma concedió una entrevista a El Mundo, en la que dio detalles de la manera en cómo Morales procedió a la cooptación de las organizaciones sociales. Además, rememoró que hizo elegir a Huarachi en un congreso “pagado por el Ministerio de Trabajo”.

Huarachi está en el cargo desde el el 2018, ¿eso es permitido? 

Son cuatro gestiones de Huarachi, eso es ilegal se están pisoteando el Estatuto (de la COB), se desconoce los reglamentos y el pedido de los sectores trabajadores de base, ya no hay legitimidad. Huarachi debería renunciar por perjudicar al país, se calla en el tema del agio y la especulación, la canasta familiar ha subido, los pobres más pobres. La COB deberia ser el primer ente en gestionar fuentes laborales, el tema económico, eso es perjudicar al país.

Cuando hay favoritismo político seguirán las resoluciones para avalar la directiva de Huarachi, eso ha generado Evo Morales al impulsar el paralelismo en las organizaciones sociales. No hay de que que extrañarse, Evo Morales creo estos aspectos, Evo Morales lo creó a Huarachi.

¿La elección de Huarachi en 2018 fue avalado por los entes afiliados a la COB?

Evo Morales decía quién iba a ser el próximo ejecutivo de cualquier entidad, ya sea departamental, sectorial o nacional. Evo Morales mediante el Ministerio de Trabajo decidía. Cuando había legitimidad en los congresos, se llevaba a un compañero, y si a Evo Morales no le parecía, decía: este compañero no va más. Así genero el paralelismo y fue nombrado Juan Carlos Huarachi.

La COB tiene un mandato de proteger a la clase obrera, pero en estos momentos protege al Gobierno. No pueden marchar a nombre de la democracia en defensa de un gobierno.

Tiene que haber cambios en la COB y en todas las organizaciones, nuevo ejecutivos que vean por los intereses de la clase trabajadora y del pueblo. La COB no dice nada, no dicen nada de la clase trabajadora, ante la crisis que afecta al pueblo. Lo trabajadores de base se tienen que levantar. 

¿Por qué cree que Morales se molestó con usted? ¿O qué era lo que buscaba con poner a un allegado como Huarachi?

Muchas empresas abusaron de los trabajadores, hubo retiros de Enatex y muchas empresas fabriles que desconocían sus derechos laborales. Evo Morales con una acción popular procesó a los trabajadores. Desde la COB, ese entonces, contestamos para defender los intereses de los trabajadores y la clase empobrecida. 

A Evo Morales le molestó que sea contestatario, cuando salimos en defensa de los trabajadores. Para Evo Morales se tiene que estar sumiso a lo que él dice. Ahí creó el paralelismo ni hizo respetar el fuero sindical, los reiteros que no hizo respetar. Teníamos que salir a las calles y eso le molestó. Evo Morales quería una COB sumisa y eso no se ha mostrado con Guido Mitma.

¿Cómo se da la cercanía de Huarachi con Morales?

Recuerda el 2018, el congreso en Santa Cruz fue financiada por el Ministerio de Trabajo. Dividió a la COB en ese momento, el congreso fue convocado por el MAS y algunos esbirros en la COB, son apéndices que trabajaron para tomar la COB, hubo conveniencias políticas y económicas. 

Hubo una dirigencia elegida y en ese momento el ministro (Héctor) Hinojosa los llegó a desconocer. Buscaron gente que esté a la orden del gobierno. Evo Morales puso a Huarachi en un congreso pagado por el Ministerio de Trabajo, ahora no puede quejarse, cuando él impulsó eso. Se están llegando a chupar lo que hicieron los mismos evistas.

Entonces Morales paga las consecuencias de sus acciones…

Obviamente, él (Morales) creó el paralelismo y ahora está pagando las consecuencias. Ahora por qué molestan los evistas, por qué destrozan la COB, que critiquen a Huarachi, la COB es histórica, ahí debió estar un ejecutivo que cuide los intereses de los trabajadores, pelear por fuentes laborales.

La COB es del pueblo y no del Gobierno, pero Evo Morales la cooptó y lamentablemente han tergiversado el rol de la COB.

Muchos califican a Huarachi como “camaleón”, ¿es un dirigente que se acomoda a conveniencia?

Si Huarachi sigue apoyando a Luis Arce, el Ministerios de Trabajo le va a seguir otorgando resoluciones, porque ahora es una COB cooptada y comprada por el Gobierno. La dirigencia de la COB no representa los intereses de los trabajadores, sino a los intereses del Gobierno. Cuando se marcha, se marcha por el estómago de la clase humilde y a favor del Gobierno.

Antes Huarachi estaba con Evo Morales, ahora está con Luis Arce, y mientras siga apoyando a Luis Arce, Huarachi va a seguir en el cargo, porque para ellos (los dirigentes y el Gobierno) todos está bien, pero el pueblo es el que está sufriendo con la crisis económica, todo está subiendo.

Los trabajadores en las asambleas y ampliados han pedido el cambio de la dirigencia, pero el Gobierno ha hecho caso omiso, cuatro gestiones que se está prorrogando Huarachi y lo está avalando el Gobierno, y no solo esto pasa en la COB, también avalan a las dirigencias de otras organizaciones que les son sumisas.

Entonces debe haber un cambio en las organizaciones sindicales, ya sean fabriles, salud, mineros, Bartolinas. Todas organizaciones afiliadas a la COB están continuando con el prorroguismo todos los ejecutivos. 

¿Cuál es el camino que debe tomar la COB para reencauzarse? 

Tiene que haber cambios radicales dentro de la dirigencia sindical a nivel nacional, nos solo es la COB, también los ejecutivos y dirigentes de todas las entidades afiliadas a la COB, todos son prorroguista. Tiene que entrar gente nueva, que represente a las bases, que vaya a pelear por los intereses del pueblo y hacer respetar la Constitución. 

La gente nueva debe exigir fuentes laborales para los trabajadores, exigir políticas públicas que beneficien al pueblo. Si no hay este cambio se va a seguir tal como hasta ahora, perjudicados los trabajadores y la gente desempleada.