- Advertisement -

Hacinamiento e infecciones en la maternidad de Santa Cruz

SATURACIÓN. El director de la maternidad, Mario Herbas asegura que es un problema crónico de todos los años el tema de la saturación. El área de neonatos no cuenta con la capacidad suficiente para recibir a más bebes recién nacidos.

La maternidad Percy Boland de Santa Cruz atraviesa una situación crítica por el hacinamiento de pacientes y la falta de insumos médicos. La secretaria del sindicato de la maternidad, Laura Rojas, denunció que hay tres niños compartiendo una servocuna, lo que aumenta el riesgo de infección cruzada entre los neonatos.

Rojas señaló que la maternidad recibe a más de 100 mujeres al día, pero solo cuenta con 40 camas y 10 servocunas. Además, dijo que hay escasez de medicamentos, oxígeno, material de bioseguridad y personal de salud. “Estamos trabajando en condiciones infrahumanas, no tenemos ni siquiera agua potable”, lamentó.

La dirigente sindical advirtió que si las autoridades no atienden sus demandas, realizarán movilizaciones y paro de actividades desde este jueves. “No podemos seguir así, estamos poniendo en riesgo la vida de las madres y los bebés”, expresó. Rojas pidió la intervención del Ministerio de Salud y la Gobernación de Santa Cruz para solucionar la crisis.

Por su parte, el director de la maternidad, Mario Herbas, reconoció el problema del hacinamiento, pero aseguró que se está trabajando para ampliar la capacidad de atención. Herbas también negó que haya desabastecimiento de insumos médicos, y dijo que se cuenta con el apoyo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Alcaldía de Santa Cruz. Asimismo, pidió a la población que acuda a la maternidad solo en casos de emergencia, y que utilice los centros de salud de primer y segundo nivel para la atención prenatal y posnatal.

“La capacidad de la maternidad ya no abastece, las 70 unidades de Neonatología con las 10 unidades de Terapia Intensiva y la sala de recién nacidos está totalmente llena. Tenemos un equipo que se encarga de buscar un espacio para los recién nacidos, pero muchas veces ese espacio no se encuentra, y por ello la saturación”, indicó el director de la maternidad Percy Boland.

Source Lizeth Ortiz Pimentel