Haití: Pandillas amenazan a futuro consejo presidencial

INSEGURIDAD. La Penitenciaría Nacional en Puerto Príncipe, la mayor cárcel de Haití y que se encuentra prácticamente vacía desde que a principios de este mes fue atacada por las pandillas que azotan al país, fue prendida en llamas ayer.

Un espeso humo negro salía ayer de las instalaciones de la Penitenciaría Nacional, en pleno centro de la capital haitiana, mientras los pocos reclusos que aún quedaban en el lugar eran evacuados.

Las autoridades confirmaron que se registró un incendio en el mayor centro penitenciario del país. En sus alrededores fueron observados agentes de policía, mientras respondían con una operación armada.

La prisión permanecía con pocos detenidos luego de que el pasado 2 de marzo las pandillas atacaran el lugar, del que huyeron 3.000 presos. Entre ellos, líderes de las bandas delictivas que tienen azotado al país con una ola de violencia que aumenta día a día.

Si bien la nación ha estado sumergida en una grave crisis social, política y de seguridad, principalmente tras el aumento del control de las pandillas luego del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en 2021, los grupos al margen de la ley han intensificado sus crímenes desde el pasado febrero, mientras justificaban la resistencia del primer ministro Ariel Henry para abandonar el cargo.

El premier debía convocar a elecciones y ceder el poder en un plazo máximo que venció el pasado 7 de febrero. Finalmente y ante las presiones de la comunidad internacional y los actos de violencia al alza, Henry anunció su dimisión el pasado lunes 11 de marzo.

Su renuncia se hará efectiva con la conformación de un consejo presidencial, según lo acordado en el reciente encuentro de la Comunidad del Caribe (Caricom), en el que participó el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, que presionó por la renuncia de Henry, en un intento por calmar la violencia y dar una salida a la crisis.

Pero la situación en Haití, el país más pobre del hemisferio y que durante décadas ha estado inmerso en profundas crisis sociales, económicas, políticas y de seguridad, está lejos de solucionarse, aun con el establecimiento de nuevas autoridades. Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, un temido dirigente de una alianza de pandillas, emitió un audio de siete minutos en el que amenaza contra la formación del organismo que prevé sustituir en el poder al saliente primer ministro.

Source France24/Reuters/AP/EFE