REALIDAD. Haití se encuentra sumida en la miseria y ola de delincuencia.

Haití vive una “pesadilla” causada por las pandillas

PREOCUPANTE. Haití vive una situación “absolutamente de pesadilla”, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, antes de una reunión del Consejo de Seguridad. Llama al envío de una fuerza armada internacional a la nación caribeña.

REALIDAD. Haití se encuentra sumida en la miseria y ola de delincuencia.

La situación es absolutamente dramática. El puerto está bloqueado por pandillas que impiden salir el combustible (…) Al no tener combustible no hay agua. Y hay un brote de cólera”, cuyo tratamiento requiere una buena hidratación, dijo a periodistas.

“Entonces es una situación absolutamente de pesadilla para la población de Haití, especialmente en Puerto Príncipe”, la capital, agregó.

La terminal petrolera de Varreux, la más importante de Haití, permanece bloqueada por bandas criminales armadas desde mediados de septiembre, paralizando todo el país.

En este contexto, el secretario general llamó recientemente en una carta al Consejo de Seguridad a “examinar urgentemente la solicitud del gobierno haitiano de desplegar sin demora una fuerza armada internacional especializada para enfrentar la crisis humanitaria”.

Miles de haitianos se manifestaron al día siguiente en las calles para denunciar el pedido de ayuda extranjera del gobierno.

“En las circunstancias actuales, necesitamos una acción armada para liberar el puerto y permitir que se establezca un corredor humanitario”, insistió ayer Guterres.

“Estoy hablando de algo que se debe hacer con estrictos criterios humanitarios, independientemente de las dimensiones políticas del problema que debe ser resuelto por los propios haitianos”, precisó.

El Consejo de Seguridad de la ONU prevé discutir la situación en Haití el lunes por la tarde.

Según un proyecto de resolución obtenido por AFP, aún en discusión y que será sometido a votación más adelante, los miembros del Consejo podrían “alentar” a los gobiernos a “considerar urgentemente” el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.

El texto se centra principalmente en el establecimiento de un embargo de armas “selectivo”, dirigido a ciertas personas y entidades.

También prevé la prohibición de viajar y el congelamiento de activos de personas y entidades vinculadas a grupos armados y redes criminales.

- Advertisement -

Fuente France 24
También podría gustarte