- Advertisement -

Hasta junio concretan exportación de carne, leche y huevo a Chile

PROTOCOLO. En agosto pasado personeros chilenos visitaron predios ganaderos y frigoríficos para conocer la calidad de la carne producida en el país y ahora las autoridades esperan concluir los procesos fitosanitarios. Son 2.000 toneladas inicialmente a exportar.

Hasta mediados de año las autoridades bolivianas esperan concluir los protocolos sanitarios para la exportación de carne bovina a Chile, luego que en agosto del año pasado personeros del servicio sanitario visitaran predios y frigoríficos en Santa Cruz para abrir la comercialización.

Para los productores ganaderos el mercado chileno tiene grandes potenciales, al cual inicialmente tienen previsto la comercialización de 2.000 toneladas de carne bovina.

Al respecto, Saúl Molina, jefe de proyectos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), explicó que en los siguientes meses retomarán las gestiones para definir los protocolos sanitarios. “Las cantidades de exportación está sujeto a los volúmenes acordados entre los frigoríficos y autoridades chilenas”, aclara.

Molina puntualiza que de la producción total de carne generada en Bolivia que es de 350.000 toneladas, sólo el 5% se exporta y el saldo es destinado al mercado interno. Sin embargo, el directivo resalta que la capacidad de exportación es superior a las 150.000 toneladas.

“Bolivia genera un excedente exportable de 129.000 toneladas de carne en carcasa, siendo la carne deshuesada un total 83.000 toneladas para el 2023, luego de satisfacer la demanda nacional. De modo que poner cupos a la exportación implica dejar un remanente vivo sin faenar”, apuntó Molina.

A ello, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles confirmo que a partir del segundo semestre inicia la exportación a Chile y la ampliación de volúmenes autorizados a los ganaderos. “Este año están cerrando con 25.000 toneladas de exportación (de carne), al año se va a habilitar hasta 37.000 (toneladas)”, manifestó Gonzales.

Además de carne bovina, Chile está interesado en comprar leche y huevo boliviana

El sector ganadero exportó hasta el pasado mes de octubre del 2023, un total de 19.965 toneladas, equivalente a $us 98,6 millones. Esto en términos de volumen se acerca a los registros de 2022, cuando se exportaron 20.373 toneladas por valor de $us 128 millones.

Actualmente, China es el principal destino de la proteína animal boliviana, con un 80%, pero también están Rusia, Hong Kong, Ecuador y Perú.

Source Patricia Canido Aroni